Aucas
Aucas se coronó campeón de la LigaPro, ante Barcelona. El próximo año debutará en la Copa Libertadores.Angelo Chamba

Aucas, el campeón vivirá su gran sueño

El conjunto oriental tendrá cuatro torneos en la campaña 2023. El más importante será la Copa Libertadores, en la que competirá por primera vez

Aucas disfrutará de su temporada de cosecha. El campeón de LigaPro se alista para jugar cuatro torneos en la siguiente campaña.

Hernán-Galíndez-golero-ecuatoriano

Hernán Galíndez hizo felices a sus fanáticos

Leer más

El más importante es la Copa Libertadores. Por primera vez, el equipo oriental estará en la cita de clubes más grande del continente. Y jugará directamente desde la fase de grupos.

Todavía no conoce a sus rivales. El sorteo será el 23 de marzo, después de que se desarrollen las primeras fases de eliminación. Para entonces, su posición en los bombos dependerá de la clasificación de la Conmebol que se publicó el pasado 16 de diciembre. Lo único seguro es que no será cabeza de serie, al estar en la posición 112. Tampoco estará en la misma llave con otro ecuatoriano.

El siguiente torneo, más inmediato, será la Supercopa Ecuador. Este evento está pensado para enfrentar al campeón de LigaPro con el ganador de la Copa Ecuador (Independiente del Valle). El año anterior se jugó con seis equipos, pero la intención es hacerlo nuevamente a un solo duelo.

Su tercer compromiso será la Copa Ecuador. Este campeonato tiene un sabor a revancha para el equipo de César Farías, ya que registra la única derrota del entrenador venezolano al frente del equipo desde su llegada.

Mientras que en LigaPro tratará de alcanzar el bicampeonato. Cabe anotar que en este torneo sigue su cuenta como invicto. De la mano de su entrenador acumula 22 partidos sin conocer la derrota.

Vivimos siete meses maravillosos en Aucas, pero los sueños no quedan ahí. Siempre aparecerán nuevos objetivos y el reto es estar listos para ellos. 

César Farías, entrenador de Aucas
christian-aleman-aucas

Christian Alemán vuelve al fútbol ecuatoriano y jugará para el campeón, Aucas

Leer más

De todas maneras, la tarea será más complicada en la siguiente temporada. Por salidas voluntarias y por separaciones decididas por Farías, la directiva tuvo que renovar gran parte de su plantilla.

El principal golpe del mercado fue la salida del volante ofensivo Víctor Figueroa (38 años). Él era considerado como el símbolo del equipo. Inclusive, fue reconocido como el jugador más valioso de la campaña.

El empresario de Figueroa, Rodrigo Abadie, dijo que “no hay explicación lógica, ni deportiva, ni económica”.

Él contó que fue una decisión unilateral de la directiva. “Queríamos seguir en el club como habíamos acordado si Víctor era campeón. Él jugó todos los partidos y salió mejor jugador de LigaPro”, reclamó.

Pero no fue el único. Juan Tévez (35) y Caín Fara (28) quienes fueron vitales en el funcionamiento del equipo, también se retiraron. Igual se fue Nicolás Silva (32).

Soy feliz de seguir siendo parte de este gran proyecto. Estamos soñando en grande y esperamos que la nueva temporada sea mejor.

Roberto Ordónez, delantero de Aucas

Si bien la intención era rejuvenecer la plantilla, se renovó el contrato de Roberto Ordóñez (37 años), Luis Romero (38), Édison Vega (32), Édison Caicedo (32) y Alan García (22).

Las salidas voluntarias fueron de los defensas Ricardo Adé y Richard Mina, quienes ficharon por Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Para encontrar el reemplazo ideal de Figueroa, Aucas apostó por las contrataciones de Jordan Rezabala (22) y Cristian Alemán (26). Al igual que ellos también llegaron:Michael Mieles (22), Ángelo Mina (23), Sergio Quintero (22), Stiven Plaza (23), Jefferson Montero (33), el venezolano Wilker Ángel (29) y el guyanés Aubrey David (32).

Los refuerzos, en fase de adaptación

El equipo oriental volvió pronto al trabajo. El 13 de noviembre se consagró campeón de LigaPro y el 5 de diciembre ya inició los trabajos pensando en la siguiente temporada.

El entrenador César Farías pidió al directorio que se organice la pretemporada en el exterior. “Es para darle jerarquía al plantel”, dijo.

Pero eso se cumplirá en enero. Mientras tanto, los jugadores se mantuvieron entrenando en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en la denominada primera parte de la pretemporada. Sirvió para que los nuevos rostros vayan acoplándose a la disciplina. Entre ellos, por ejemplo, ya estuvo Jefferson Montero.

jordan-rezabala-entrenamiento-Guayaquil

Jordan Rezabala, el elegido para reemplazar a Víctor Figueroa en Aucas

Leer más

En cuanto a partidos amistosos, el único confirmado es para el 7 de enero. Jugará contra Universitario de Perú, en el estadio Monumental de Lima.

Este juego empieza a convertirse en una tradición, ya que el plantel capitalino también estuvo el año anterior en la Noche Crema. Entonces los ecuatorianos se impusieron por 2-3. Lo anecdótico es que esa noche los jugadores estuvieron implicados en una bronca.

En los planes también está un cuadrangular amistoso en el país organizado por un canal de televisión. Allí se enfrentaría a Liga de Quito, Barcelona y Emelec. El formato no está establecido.

Aucas tampoco ha notificado la fecha para su presentación oficial.