WhatsApp Image 2021-12-27 at 3.36.42 PM
El Jiu Jitsu ecuatoriano ha cosechado grandes éxitos en este 2021.CORTESÍA

Jiu Jitsu 2021: Los atletas más destacados en Ecuador 

El 2021 ha sido un gran año para el Jiu Jitsu del Ecuador. A nivel internacional, los representantes ecuatorianos cosecharon muchos éxitos, aquí te mostramos a los mejores

El Jiu Jitsu Brasileño en el Ecuador ha tenido un año 2021 lleno de éxitos, con varios de sus representantes levantando la bandera tricolor en algunos de los podios más importantes de este deporte a nivel mundial. Sin embargo, esto no es motivo de asombro, el nivel técnico de los atletas ecuatorianos es reconocido y se destaca como una potencia, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Dos vicecampeones Panamericanos y múltiples victorias a nivel internacional es solo un poco de lo que han conseguido un grupo de atletas que se han mantenido activos en competencias, obtenido el reconocimiento y la admiración de la comunidad jiujitsera del país.

EXPRESO te muestra cuales son los 5 atletas más destacados del Jiu Jitsu ecuatoriano.

Johnny Tama:

kike y jhonny

Johnny Tama y Enrique Guerrero, las cartas de Ecuador para el mundial de Jiu Jitsu

Leer más

Uno de los mejores jiujitseros ecuatorianos de todos los tiempos, mantiene al Jiu Jitsu como su estilo de vida y está presente en las competencias más importantes del mundo. Fue Campeón Mundial sin kimono en 2019, logro que es hasta ahora, el más importante conseguido por un atleta ecuatoriano de este deporte. 

Luego de un 2020, sin muchas oportunidades de competir debido a la pandemia de Covid 19, Johnny nunca paró de entrenar y prepararse, así en el 2021, pudo estar en algunos torneos abiertos y también asistir a los 'grandslams' del Jiu Jitsu , donde logró colarse en el podio. 

Esto es lo que consiguió Tama en el 2021:

  • - 2do lugar Dallas International IBJJF Open 2021
  • - Vice Campeón Panamericano No Gi 2021
  • - 3er lugar Miami International IBJJF Open 2021
    • - Campeón F2W Fight to win
    • Campeón Charleston International IBJJF Open 2021

Enrique Guerrero

Sin duda, el 2021 ha sido el mejor año de su carrera como atleta profesional. Se posicionó como uno de los mejores jiujitseros del país, y gracias a sus victorias internacionales, logró también ser considerado como uno de los mejores atletas cinturón café del mundo. Lideró durante algunos meses el ranking de su categoría peso Pluma de la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño (IBJJF).

IMG_8073

Enrique Guerrero, vicecampeón Panamericano de Jiu Jitsu: "Johnny Tama es mi mentor"

Leer más

Kike logró ser vice campeón Panamericano y llegó al mundial de Jiu Jitsu, la cita ecuménica de esta disciplina, como una de las cartas fuertes de Ecuador para conseguir medalla, incluso, para ser campeón mundial. Su participación en esta competición no resultó como lo esperaba y fue eliminado en cuartos de final. Sin embargo, Guerrero se ganó el respeto y la admiración de quienes fueron testigos de su trabajo y esfuerzo a lo largo del año.

Para cerrar el año y luego competir el Mundial, fue ascendido a cinturón negro por sus profesores Johnny Tama y Ariel Pereira, durante su estancia en la ciudad de San Diego, California en Estados Unidos.

Entre lo más destacado conseguido en el 2021 esta: 

  • Campeón Orlando International Open 2021
  • Campeón Miami International Open 2021
  • Campeón Orlando Summer Open 2021
  • Campeón Jiu Jitsu Con 2021
  • Vice Campeón Panamericano 2021

Sebastián Guevara

El guayaquileño, Sebastián Guevara ha ido construyendo su camino como uno de los mejores atletas de Jiu Jitsu del país desde que tenía 16 años. Ha dedicado su vida a viajar, competir, entrenar y ahora a enseñar. Tiene el rango de cinturón negro y es profesor en su propia academia.

En el año 2016, se coronó como campeón mundial en Abu Dhabi, cuando aún era cinturón violeta, en la liga AJP world Pro. Este es el máximo galardón conseguido en su carrera como atleta profesional.

Ya como cinturón café, en el año 2019, previo a la pandemia, logró meterse en el podio del Mundial de Jiu Jitsu de la IBJJF. Un tercer lugar histórico para Ecuador, que demostraba que Guevara y el nivel técnico del país, podía llegar a la cima del Jiu Jitsu mundial.

Actualmente es considerado uno de los mejores jiujitseros cinturón negro adulto viviendo en Ecuador.

Entre lo más destacado conseguido por Sebastián este 2021: 

  • Campeón Colombia AJP TOUR 
  • Campeón Crosscombat Perú 
  • Múltiple veces Medallista IBJJF
  • Seleccionado del Ecuador FEJJF (2019-2021)

Juan Pablo Jaramillo

El camino de 'Juanito' en este deporte ha sido un poco más acelerado que el del resto de los practicantes de este arte. 

En el año 2018, se inició en el Jiu Jitsu, bajo la tutela de su profesor Fernando Di Piero, quien fue pionero y responsable directo de que el Jiu Jitsu del Ecuador tenga tan alto nivel y sea reconocido a nivel mundial. 

Juan Pablo, se involucró rápidamente con el  'arte suave' y nunca más pudo parar. Decidió convertirse en atleta profesional y cuando aún era cinturón azul, viajó a Brasil en donde consiguió una beca para entrenar en el proyecto social 'Dream Art', semillero de donde han salido muchos campeones mundiales. Ahí, Jaramillo evolucionó rápidamente y empezó a ganar torneos importantes a nivel internacional. 

En tan solo 4 años, 'Juanito' alcanzó el rango de cinturón marrón, algo que a un practicante promedio de Jiu Jitsu le toma entre 7 a 8 años. Sin embargo, el proceso suele adelantarse en atletas como Juan Pablo que son destacados competidores y alcanzan el éxito en competencias internacionales.

El año 2021, Jaramillo obtuvo muchos éxitos en el cinturón violeta y fue ascendido a cinturón marrón. Entre lo más destacados están: 

  • Campeón AJP World Tour Miami 2021
  •  Campeón Campeonato Amazonense 2021
  •  Campeón AJP World Tour Rio de Janeiro 2021
  •  Ascenso a Cinturón Marrón
  •  Tercer lugar Mundial de Jiu Jitsu AJP 2021/ cinturón café

Klaudia Altamirano

El Jiu Jitsu femenino en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial. Cada vez son más las mujeres que buscan aprender a defenderse y escogen al Jiu Jitsu por ser un arte marcial en donde no se necesita ser fuerte o atlético para poder practicarlo, las técnicas están diseñadas para que ser efectivas contra todo tipo de adversarios.

Klaudia practica Jiu Jitsu desde hace 7 años, cuando no habían tantas mujeres involucradas y ella debía entrenar con hombres, algunos de ellos atletas profesionales, que no tenían tratos preferenciales con ella por ser la única mujer. Eso la fortaleció e hizo que su amor por el Jiu Jitsu sea inclaudicable.

'Tanquihno' como la conocen en la comunidad jiujitsera del Ecuador, con mucho esfuerzo ha logrado consolidarse como una de las atletas femeninas más destacadas de este deporte. Su mayor sueño es ser campeona mundial IBJJF, es por eso que decidió convertirse en atleta profesional y dedicar la mayoría de su tiempo ha trabajar para convertir sus sueños en realidad.

Ya ha estado presente en los torneos más importantes, como el Panamericano y el Mundial

El año 2021 ha sido un año de crecimiento y evolución para Klaudia, además de ser en el que más galardones ha conseguido. Entre los logros más importantes de este año están: 

  • Supercampeona absoluto sin kimono CEJJB 2021
  • Campeona absoluto The Jiu Jitsu League 2021
  • Campeona de Combat Jiu Jitsu IBI 4

El Jiu Jitsu en Ecuador, se ha convertido en uno de los deportes en donde cada vez más atletas le dan al país, logros y reconocimientos internacionales. La bandera tricolor se ha izado en los podios más importantes del mundo, además de ser considerado por la comunidad jiujitsera global como una potencia del 'arte suave'. Para el año 2022, se espera que los representantes ecuatorianos sigan cosechando éxitos.

Así como cuando Johnny Tama logró algo que parecía tan lejano, convirtiéndose en campeón mundial sin kimono en el año 2019, siendo el primer latino hispanohablante en alcanzarlo, tal vez pronto, Ecuador sea la cuna de los mejores jiujitseros latinoamericanos y múltiples campeones mundiales.