Deportes

Enrique Guerrero, vicecampeón Panamericano de Jiu Jitsu: "Johnny Tama es mi mentor"

Durante el 2021 ha acumulado logros internacionales que lo convirtieron en el número uno del ranking global de Jiu Jitsu, ahora continúa su camino a convertirse en campeón Mundial 

IMG_8073
El ecuatoriano posa con la medalla de plata que consiguió en el Panamericano de Jiu Jitsu 2021VALENTINA ENCALADA ORTEGA

Ser un atleta profesional de Jiu Jitsu, en Ecuador, no es algo que muchos pueden lograr, no por la falta de ganas o de talento, sino por lo difícil que resulta costearlo y ganarse la vida practicándolo con mirar a aspirar la participación en un campeonato Panamericano o Mundial.

jiu jitsu Ecuador 2021

Manta lista para acoger el Circuito Ecuatoriano de Jiujitsu Brasileño

Leer más

Enrique Guerrero tiene 24 años y se define como un 'Jiujitsero', empezó a practicar Brazilian Jiu Jitsu o 'BJJ' que son sus siglas en inglés, como un deporte más cuando era solo un adolescente de 16 años y sin darse cuenta se convirtió en su vida. Actualmente tiene el rango de cinturón marrón, que es el escalón previo a la cinta negra y pelea en la categoría 'Adulto' peso Light Feather, representando a Ecuador y a su academia Alfa Team Urdesa que forma parte del equipo Alfa Association.

Actualmente se ubica como número uno del ranking de la IBJJF, la federación internacional, superando a atletas brasileños y estadounidenses que son las dos potencias dominantes a nivel mundial.

Las ganas de competir las tuvo desde la cinta blanca, rango con el que se inicia en este deporte Brasileño. A las dos semanas de empezar a practicarlo, se animó a participar en su primera competencia local, así también, obtuvo el segundo lugar en un torneo internacional, sin embargo, nunca imaginó que este sería el comienzo de una carrera como atleta. 

En el siguiente rango, cinturón azul, se llevó dos medallas de oro internacionales y en violeta estuvo parado en podios con grandes referentes del Jiu Jitsu en su peso y categoría. Este recorrido ha sido parte del camino que lo ha llevado a posicionarse hoy, como uno de los mejores atletas cinturón café del mundo.

michael morales

Morales, otro ecuatoriano en UFC siete años después

Leer más
ENRIQUE GUERRERO
Guerrero entrena todos los días, al menos dos horas de Jiu Jitsu.VALENTINA ENCALADA ORTEGA

Cuando tenía 19 años, recién graduado del colegio, entró a la universidad con el fin de seguir su camino académico y obtener una profesión, sin embargo, Kike, como lo llaman sus amigos y toda la comunidad del Jiu Jitsu ecuatoriano, cuenta que solo pensaba en entrenar:

Nunca me adapté a estudiar, le perdí el interés pronto a la universidad, siempre supe que ser atleta era lo que yo quería para mi vida.

Kike

En Ecuador, el Jiu Jitsu brasileño es un deporte que tiene un gran nivel técnico y es reconocido a nivel mundial, sin embargo, no tiene el apoyo suficiente para poder hacer una carrera y vivir de ello. Además de ser un deporte caro, no existe un circuito profesional, por lo que los atletas deben viajar a competir a los torneos organizados por la International Brazilian Jiu Jitsu Federation, IBJJF. Ahí se miden con los mejores del mundo y pueden hacerse un nombre reconocido que les traiga auspiciantes y marcas que se interesen en apoyarlos.

1324460483-e1627066652414

El boxeador ecuatoriano Abel 'Authentic' Mina volverá al cuadrilátero el próximo 15 de octubre

Leer más

¿Cómo llegar a la élite? Para estar en la élite no solo basta entrenar, hay que invertir en preparación física, alimentación, suplementación y todo esto es costoso. Algunos atletas como Kike, han encontrado apoyo en la empresa privada, gracias a los excelentes resultados en competencias internacionales y por conexiones personales. 

En promedio, el costo de un mes de entrenamiento en una academia de Jiu Jitsu, para un practicante promedio, es de 80 a 120 dólares. Los kimonos, que son la indumentaria con la que se practica este deporte, fluctúan entre 80 a 150 dólares. Para los atletas, en cambio, los que se dedican a competir nacional e internacionalmente, se les suma una inversión en preparación física y nutrición: entre 100 a 200 dólares mensuales (para el entrenador) entre 60 y 120 dólares (para el nutricionista).

Hace falta que las autoridades empiecen a ver al Jiu Jitsu como un deporte que da muchos reconocimientos al Ecuador, incluso por encima de otros que tienen mayor apoyo, los jiujitseros llevamos muchos años poniendo en alto la tricolor.

Kike

A los 20 años, tomó la decisión de migrar por una temporada a los Estados Unidos con el fin de entrenar y aprender de los mejores exponentes de este deporte, llegó a San Diego, California porque tenía un primo que vivía ahí, él no sabía que esta es la ciudad donde están las mejores academias del mundo. 

Judo Ecuador

Judocas ecuatorianos buscan los títulos Sudamericanos y Panamericanos

Leer más

Sin planearlo, coincidió con otro ecuatoriano que había dejado su país para perseguir un sueño y que años más tarde sería campeón mundial sin kimono en cinta negra, que es hasta ahora el máximo logro del Jiu Jitsu ecuatoriano, Johnny Tama, a quién Guerrero considera como su mentor y la persona que lo ayudó a creer que podía llegar a conseguir lo que se propusiera. 

"Johnny me ayudó mucho a crecer como atleta y a creer que todo lo que estoy viviendo era posible, es como mi hermano, ha estado en todos los momento importantes apoyándome, le debo mucho", añade.

El año 2021 ha sido para Enrique, el mejor de su carrera deportiva a nivel internacional. Quedó campeón en los torneos: Orlando International Open, Orlando Summer Open y Miami Open, así, pudo sumar muchos puntos y escaló rápidamente en el ranking de la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño, sin embargo, fue con la medalla de plata en el Panamericano que pudo asegurar el primer lugar en el ranking. 

Según Guerrero, la clave de su evolución como atleta y el éxito obtenido se basa en que este año pudo dedicarse 100% a entrenar y a dar clases en su academia. Vive y respira Jiu Jitsu.

Lenin Preciado judo Ecuador

El judo ecuatoriano va por la última chance

Leer más
KIKE GUERRERO
Team Urdesa es el nombre de su academia que forma parte del equipo Alfa Association. Aquí, kike, comparte conocimientos con sus alumnos.VALENTINA ENCALADA ORTEGA

Kike, cuenta que su experiencia en este torneo fue un sueño cumplido, él ya había participado en torneos mundiales y panamericanos cuando era cinturón azul y violeta pero nunca pudo llegar al podio, por lo que era un reto que se puso desde que inició el año. 

“La meta era ser campeón, di todo de mí, se me escapó la medalla de oro pero sé que hice sentir orgullosos a todos los que me apoyan y a la comunidad de jiujitsera del Ecuador, ahora voy por el campeonato del mundo”.

Se acerca la recta final para el Mundial de Jiu Jitsu que será el 9 de diciembre de 2021, Guerrero se encuentra entrenando fuerte porque su objetivo final es lograr el primer lugar y terminar el año como el número uno indiscutido del ranking de la IBJJF en su categoría Adulto cinturón café de peso Light Feather. 

Como parte de su preparación también competirá en el Charlotte International Open 2021 que será el próximo 2 de octubre, y el Jiu Jitsu CON International que se llevará a cabo en Las Vegas, el 11 y 12 de Noviembre.