kike y jhonny
La comunidad jiujitsera en Ecuador confía en que los atletas ecuatorianos tendrán un lugar en el podio del Mundial de Jiu Jitsu.CORTESÍA

Johnny Tama y Enrique Guerrero, las cartas de Ecuador para el mundial de Jiu Jitsu

Los ecuatorianos buscan conseguir la medalla de oro en la competencia más importante de Jiu Jitsu a nivel mundial. Te contamos los detalles

El mundial de Jiu Jitsu con kimono de la Federación Internacional de este deporte (IBJJF), se llevará a cabo desde el jueves 9 al domingo 12 de diciembre del 2021. Esta es la cita máxima para los jiujitseros de todo el mundo, el torneo más importante que reúne a los atletas más destacados que buscan cumplir el sueño de todos los practicantes de esta disciplina, ser campeón mundial.

Ecuador tiene dos representantes que llegan con grandes opciones de meterse en el podio en las categorías cinturón café adulto peso pluma y cinturón negro adulto peso leve, dos de las más competitivas en la élite del Jiu Jitsu mundial. Johnny Tama y Enrique Guerrero.

Johnny Tama, se coronó campeón mundial sin kimono en el año 2019 en la categoría cinturón negro adulto peso leve. El guayaquileño hizo historia, convirtiéndose en el primer latino no brasileño en conquistar este logro, que es hasta ahora, el máximo galardón de la historia del Jiu Jitsu ecuatoriano, y que convirtió a Tama en una leyenda dentro comunidad jiujitsera del país.

Johnny habló con EXPRESO y contó cómo ha sido su preparación para afrontar este reto que cierra un 2021 con muchos éxitos en competencias internacionales.

Para él, ser campeón mundial sin kimono fue un "sueño cumplido y un premio a la constancia". Hace más de 5 años migró a los Estados Unidos, con el objetivo de convertirse en atleta profesional y ubicarse en la élite del Jiu Jitsu mundial, algo que logró. Ahora buscará la materialización absoluta del "sueño jiujitsero", serlo también con kimono.

Sin duda ser campeón mundial sin kimono fue una meta importante en mi vida y me ayudó en muchos aspectos a crecer como deportista, sin embargo, mi meta es ahora serlo con kimono, que es la esencia de nuestro deporte

Jhonny Tama

Han sido ya más de trece años desde que se inició en el Jiu Jitsu brasilero, el tiempo pasó rápido, y 'chepo' Tama, como lo llamaban sus amigos cuando solo era un adolescente entusiasta que pensaba todo el día en entrenar, hizo de este deporte su estilo de vida. Aquel cinta blanca que nunca dejó de trabajar, se convirtió en el modelo a seguir y referente máximo de las nuevas generaciones de jiujitseros en Ecuador. 

"El ganador nunca desiste", esa es la frase que guía su vida, su 'mantra'. Comenta que para un atleta no hay atajos para lograr el éxito, más que talento, se necesita organización, disciplina y trabajo duro.

Si llego a ser campeón mundial este fin de semana, solo sería el resultado del esfuerzo de los últimos 13 años, y un recordatorio a todos los que me siguen, de lo valiosa que es mi ética de trabajo.

Johnny Tama

En el año 2021, el ecuatoriano se mantuvo activo en competencias. Estos fueron algunos de sus logros: 

  • Vice campeón Panamericano sin kimono 2021
  • Segundo lugar Dallas International Open 2021
  • Tercer lugar Miami International Open 2021
  • Campeón Figth To Win
  • Campeón Charleston International Open 2021

Jhonny Tama inicia su participación en el campeonato mundial el sábado 11 de diciembre.

Enrique Guerrero, a su vez, llega con grandes posibilidades de convertirse en campeón mundial, y así, cerrar su exitoso recorrido por el cinturón café. 'Kike' como lo conoce la comunidad de Jiu Jitsu en Ecuador, se ha convertido en un referente en su categoría peso pluma, en donde está rankeado como segundo en el mundo.

ENRIQUE GUERRERO
Guerrero entrena todos los días, al menos dos horas de Jiu Jitsu.VALENTINA ENCALADA ORTEGA

El año 2021, ha sido el más exitoso de su carrera y el primero como atleta profesional. En competencias internacionales de la IBJJF pudo ser campeón múltiple veces, incluso, llegó a posicionarse como el atleta número uno en el ranking de su categoría en el mundo, puesto que buscar recuperar en su próxima participación en el Mundial de Jiu Jitsu.

Esto es un poco de lo conseguido por Guerrero en el 2021: 

  • Campeón Orlando International Open 2021
  • Campeón Miami International Open 2021
  • Campeón Orlando Summer Open 2021
  • Campeón Jiu Jitsu Con 2021
  • Vice Campeón Panamericano 2021

El guayaquileño conversó con EXPRESO, y manifestó que se siente listo para competir y alcanzar su sueño de ser campeón mundial.

Estoy ansioso, ya quiero que llegue el día de luchar, me he preparado muy duro y estoy seguro que conseguiré un lugar en el podio, sé que puedo lograrlo y hacer sentir orgullosos a mi familia, amigos y alumnos.

Enrique Guerrero.

Además,  contó que su evolución y  crecimiento como atleta de Jiu Jitsu, se debe a que desde que empezó la pandemia, decidió entregarle su vida al 'Arte Suave'. Pudo dedicarse totalmente a entrenar, competir internacionalmente y ser profesor la academia que lidera junto a Luis Avilés, Team Urdesa del equipo Alfa Association.

jiu jitsu

Ecuatoriano Jhonny Tama, campeón mundial de jiu jitsu

Leer más
KIKE GUERRERO
Team Urdesa es el nombre de su academia que pertenece al equipo Alfa AssociationVALENTINA ENCALADA ORTEGA

Guerrero quiere dar la 'sorpresa' y colocarse en lo más alto del podio, con la medalla de oro colgando de su cuello. Sabe que no es el favorito, y que, aunque consiguió gracias a su esfuerzo estar entre los mejores del mundo, esta es la prueba final para demostrarse que "todo es posible si se trabaja duro y de forma inteligente", mensaje que transmite siempre a sus alumnos.

Sería una sorpresa ser campeón mundial y mantengo esa mantalidad, me gusta ser el 'underdog'. Sé que me enfrentaré a los mejores del mundo, pero quiero demostrarme a mi y al país, que estoy hecho para grandes cosas.

Kike

Enrique Guerrero tiene programada su primera lucha en el Mundial de Jiu Jitsu, el viernes 11 de diciembre.

La comunidad jiujitsera se mantiene expectante sobre lo que pueden hacer los atletas que representarán la tricolor en el mundial. Ecuador se ha posicionado como una potencia de este deporte a nivel mundial, ubicándose solo por detrás de Brasil y Estados Unidos. Jhonny y Kike intentarán afianzar su lugar en la historia del Jiu Jitsu ecuatoriano.