jiu jitsu
El guayaquileño Jhonny Tama con la medalla de campeón mundial, en Estados Unidos.Cortesía

Ecuatoriano Jhonny Tama, campeón mundial de jiu jitsu

El guayaquileño cinta negra se consagró en la cita ecuménica, en Estados Unidos.

Ecuador sigue escribiendo con letras de oro su historia en las artes marciales. La noche del domingo pasado fue el turno del guayaquileño Jhonny Tama, quien se consagró como el primer tricolor en alcanzar un título mundial en cinturón negro en Jiu-Jitsu.

El deportista, de 27 años, compitió en la categoría de peso leve, es decir, los 76 kilogramos, en el torneo organizado en California por la Federación Internacional Brasileña de Jiu-Jitsu (IBJJF, por sus siglas en inglés).

"Estoy inmensamente feliz. Esto es la respuesta a mucho esfuerzo y sacrificio, que sirva para demostrar los buenos deportistas en esta rama que hay en Ecuador", aseguró Tama, quien viajó avalado por la Federación Ecuatoriana de Jiu-Jitsu Brasileño, organismo que con menos de un año de vida jurídica ha dado títulos importantes al país.

Entre los principales logros del deportista constan el campeonato Panamericano en 2014; el ‘Grand Slam’ de Los Ángeles; el abierto internacional en Dallas, en 2016; el abierto de Spring en Nueva York, en 2018, y el abierto de Spring No-Gi, también en Nueva York, el 28 de abril de 2019.

Cabe mencionar que si bien Tama consiguió el primer oro mundial para Ecuador en cinta negra, hubo otros compatriotas en la competición en California que también se levantaron con primeros lugares en otras divisiones, entre ellos Roberto Jiménez, Marlon Loor y Yoan Blanco.

La Secretaría de Deporte fue uno de los organismos locales que celebró y alentó a la consecución de títulos importantes en esta disciplina para el país. "Con menos de un año de vida jurídica, han dado pasos agigantados entregando al país sus primeras medallas mundiales", escribió en su cuenta Twitter Andrea Sotomayor, encargada de esta cartera de estado.