
Fiscalía revoca archivo y reactiva investigación por posible abuso a joven en Cuenca
El Fiscal Provincial del Azuay impidió que el caso sea archivado y solicitó que se continúe recabando indicios
El caso de presunta agresión sexual en contra de una joven de 18 años por parte de dos exfuncionarios del Municipio de Cuenca se reabre. Fiscalía y la defensa de la víctima recaban más indicios para solventar el caso.
En noviembre pasado la fiscal que llevaba la investigación solicitó que la causa se archive por una supuesta “inexistencia de un delito”.
Leonardo Amoroso, fiscal provincial del Azuay, explicó que tras analizar los elementos de convicción del proceso dispuso que "debe agotarse la investigación, razón por la cual revoqué la solicitud de archivo".
"Hay elementos de convicción que deben ser recabados, hay otros que deben ser aclarados y fundamentalmente para que el nuevo fiscal pueda analizar algunas cuestiones que consideré faltan en la investigación preliminar", sostuvo.
Es así que el caso fue nuevamente sorteado para cambiar de fiscal y proseguir con la indagación necesaria.
¿Cuándo ocurrió el hecho?
Andrés Muñoz, abogado defensor de la joven agredida, aplaudió la decisión del fiscal provincial reseñando que "no había sustento ni argumentos para solicitar su archivo".
"Si nos llamó la atención que solamente en ocho meses la fiscal sustenta su petición de archivo aduciendo que para ella el hecho que se investiga no constituye delito", puntualizó.
El caso se remonta al 30 de abril de 2024 cuando la víctima y una amiga habrían llegado al Municipio de Cuenca, específicamente al departamento de Comunicación, para una aparente entrevista de trabajo.
Sin embargo, en medio de la reunión las jóvenes fueron invitadas por uno de los investigados que laboraba en dicha área y otro de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa EP) a una hostería ubicada en el cantón Gualaceo.
Ambos exfuncionarios iniciaron sus actividades con la actual administración y no tenían ningún tipo de injerencia en Talento Humano para tomar decisiones sobre la contratación de personal.
Según Muñoz, en el tiempo que ha pasado desde la denuncia hecha, un tercer funcionario se presentó voluntariamente a rendir su versión como testigo a favor del supuesto agresor.
"Otro funcionario, entiendo de Fundación Iluminar, ha aportado como testigo porque presuntamente habría estado el día de los hechos en la hostería", subrayó el letrado.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, fue consultado sobre la reapertura del caso luego de que en enero defendió que se archivó el proceso; sin embargo, en esta ocasión evitó pronunciarse y dijo que se "tratan de temas privados".
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí