Cuenca

Avalúos y catastros
Una funcionaria y dos exfuncionarios de Avalúos y Catastros del Municipio de Cuenca están investigados por presuntos actos de corrupción.Claudia Pazán

Avalúos y catastros de Cuenca en la mira por supuesta corrupción

Una denuncia en contra de una funcionaria se investiga en la Fiscalía Provincial de Azuay.

Una funcionaria de la Dirección de Avalúos y Catastros del Municipio de Cuenca está siendo investigada por supuestos actos de corrupción.

Así lo dio a conocer el alcalde Cristian Zamora quien además inició un proceso de visto bueno en contra de la investigada por presuntamente actuar fuera de sus competencias y cambiar las claves catastrales de 40 predios.

Los hechos habrían ocurrido el pasado sábado, 29 de marzo de 2025, cuando la funcionaria ingresó a su puesto de trabajo -fuera de su horario laboral- en compañía de un exfuncionario de la misma dirección, activó el sistema de su oficina en archivo y finalmente 15 minutos después se registró el primer cambio de clave a un predio. 

Zamora detalló que los cambios ejecutados por los implicados era para fraccionar terrenos que originariamente tiene un solo propietario. 

También se conoció que la investigada habría utilizado la clave de un tercer funcionario de la misma área municipal que tenía las funciones específicas para modificar las claves catastrales.

El caso se habría puesto en descubierto tras la denuncia de un ciudadano afectado que al acercarse a realizar un trámite con su propiedad descubre que si terreno fue dividido de forma ilegal y sin su consentimiento.

Corrupción en avalúos y catastros
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, dio detalles del caso de supuesta corrupción en Avalúos y Catastros.Claudia Pazán

Visto bueno e investigación legal

Tras hacerse pública está anomalía, Zamora interpuso un proceso de visto bueno para que la funcionaria sea separada de la institución. Esto deberá ventilarse ante la autoridad competente del Ministerio de Trabajo ya que la funcionaria es de carrera de la entidad municipal. La ciudadana se desempeñaba como asistente de archivo desde 2021.

Además, el alcalde presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial del Azuay por el presuntos delito de apropiación fraudulenta por medios electrónicos tipificado en el artículo 190 del Código Integral Penal en contra de los tres ciudadanos involucrados (una funcionaria y dos exfuncionarios de Avalúos y Catastros). 

Al expediente se habría sumado la pericia tecnológica del sistema y computadoras utilizadas por la funcionaria, el registro de las cámaras de seguridad que dejaron la constancia de los ciudadanos y la denuncia de un ciudadano afectado.

Cambios en avalúos y catastros

Hay que recordar que en 2024 ya se conoció sobre esta irregularidad y en su momento un total de 20 trabajadores de Avalúos y Catastros fueron reubicados en otras áreas de la corporación municipal. 

Daniel Noboa

Noboa declara como grupos armados a tres bandas criminales: estos son sus nombres

Leer más

En aquella ocasión no se identificó a los funcionarios que habrían cometido la ilegalidad, también descubierta por un ciudadano perjudicado.

Ante el nuevo hecho, el alcalde aseguró que se respetaron los códigos de todos los funcionarios de avalúos y catastros y que se limitó la función de cambios en las claves catastrales únicamente al personal técnico cuya función sea la expresa.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí