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Twitter ha insistido en que la ley debe garantizar "normas claras y armonizadas"Canva

Twitter insiste en que Internet debe ser "global, estar disponible para todos y basarse en normas abiertas"

La red social ha abogado por la necesidad de que el Internet abierto esté regulado por unas normas democráticas, la libre circulación y uso

Twitter ha analizado los retos del Internet de libre acceso y cuál es su visión sobre la moderación de contenidos, así como las responsabilidades de los usuarios, organizaciones y órganos legislativos en la lucha por la protección de la libertad de expresión y los derechos humanos.

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La compañía ha publicado un documento en el que establece los principios rectores para la regulación de contenidos en Internet, destacando que la red debe ser "global, estar disponible para todos y basarse en normas abiertas".

Además, ha destacado que los algoritmos de recomendación "deberían estar sujetos a la elección y el control humanos" y que "la competencia, la elección y la innovación son fundamentos que deben protegerse y ampliarse".

El último de estos principios rectores se refiere a que la moderación o regulación de contenidos debe permitir "una serie de intervenciones, estableciendo definiciones claras de las categorías de contenidos".

A continuación, la red social ha destacado los beneficios del Internet abierto y disponible para todos los usuarios, un medio que, según la compañía, los gobiernos deben cuidar, proteger y garantizar a todos los ciudadanos.

"Deben dar prioridad a las políticas, las asociaciones y las inversiones en el país y en el extranjero que apoyen y defiendan el Internet abierto, mediante organismos reguladores y normativos cuyas normas abiertas permitan ineroperatibilidad, conexión y competencia", puede leerse en este documento.

Asimismo, la red social ha abogado por la necesidad de que el Internet abierto esté regulado por unas normas democráticas, la libre circulación y uso, y que exista el principio de transparencia, que es responsabilidad tanto de las empresas como de los gobiernos.

"Algunos actores pretenden explotar este concepto para reforzar el control y el acceso a los datos, debilitando el Internet en abierto mediante la localización de datos y limitar la libre circulación de los mismos. El principio de que los datos pertenecen a una persona no significa que todos los datos de las personas pertenezcan al Estado", ha subrayado.

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Twitter ha insistido en que la ley debe garantizar "normas claras y armonizadas" para salvaguardar la identidad y los datos personales de los usuarios, mediante medidas que se vayan estableciendo conforme vayan surgiendo nuevos problemas.

"Los individuos deben saber y tener un control significativo sobre los datos que se recogen sobre ellos, cómo se utilizan y cuándo se comparten. A largo plazo, la regulación debe proteger y fomentar los servicios basados en una serie de modelos de negocio no sólo los basados en la publicidad", reza el documento.

Por ese motivo, Twitter considera que los responsables políticos deben proteger la capacidad de utilizar Internet sin tener que revelar la identidad de los usuarios o información personal detallada.

Con ello, ha advertido que que los órganos estatales, la industria y las empresas deben garantizar tanto la libertad de expresión como los derechos humanos, además de la privacidad.

Por otro lado, ha señalado uno de los aspectos a mejorar en este sentido y ha puesto de manifiesto que se debe proporcionar "la flexibilidad adecuada" para la divulgación de información de valor, como puede ser el trabajo de académicos, investigadores o periodistas.

Además, ha mencionado que tanto usuarios como empresas deben tener conocimiento acerca de lo que está prohibido por ley y actuar en consecuencia para que se mantenga el equilibrio entre el libre acceso a la información y la expansión de contenido dañino o perjudicial.

Esto se debe, principalmente, a que la evolución de la tecnología lleva un ritmo más acelerado que el establecimiento de normativas o leyes que regulen los usos de Internet. Esto se ha visto especialmente en los últimos años, donde "los servicios y la tecnología 'blockchain' han puesto en jaque los enfoques reguladores tradicionales".

Por otra parte, se ha enfocado en el uso de los algoritmos de recomendación, clasificación y aprendizaje automático, de los que ha dicho que "deben estar sujetos a la elección y el control humanos".

Esto se debe a que considera que estos patrones moldean las experiencias en línea y la toma de decisiones de los usuarios. Por ese motivo, cree que estos deben tener el control sobre los algoritmos con los que interactúan y, en última instancia, impulsar una opción que les permita elegir personalmente el contenido ofrecido por esos algoritmos.

Así, ha puesto como ejemplo la herramienta que introdujo la red social en 2018 para poder desactivar su algoritmo de clasificación de la línea de tiempo de inicio. Esto permitió volver a un orden cronológico inverso de los 'tuits'.