Ciencia y Tecnologia

The Gateway, la escapada para los amantes de las NFT y el arte digital

Los feligreses del mundo de las NFT, el arte digital y las criptomonedas se dan cita estos días en The Gateway, el festival que durante cuatro días congrega en Miami a artistas, músicos, expertos y otros involucrados en la llamada web3

NFT
Vista de la obra 'Quimera', parte de la exhibición 'The Gateway', el 30 de noviembre de 2022, en la Miami Art Week.EFE

Doce edificios ubicados en dos manzanas del centro de esta ciudad del sur de Florida se han convertido en la sede de este evento que se desarrolla en el marco de la Semana del Arte de Miami y son una suerte de portal al mundo construido sobre la web3, que abraza los conceptos de descentralización, libertad y una economía a base de criptomonedas.

Socidad_Tecnología_Internet_Webs

Retiran miles de webs que ofrecen productos falsos y contenido pirateados

Leer más

Entre los panelistas de esta cita figuran gurús como Joseph Lubin, el cofundador de la blockchain Ethereum, o Keith A. Grossman, presidente de la revista Time y quien hace poco anunció que dejaba la veterana publicación para asumir en diciembre la presidencia de la startup MoonPay, firma proveedora de infraestructura web3 y, a la sazón, una de las patrocinadoras de The Gateway.

Son parte también músicos y artistas que están entre lo más graneado de las Token No Fungibles (NFT) y el arte digital, algunos de los cuales figuran como oradores de este evento organizado por la plataforma nft now y Mana Common, y que ha convertido este sector del centro de Miami en "una metrópolis web3".

"No es un cambio, es una evolución del arte", dijo a EFE Misha Vladimirskiy, representante de artistas "físicos y digitales" de la Agencia WME y quien resaltó que las NFT son simplemente una evolución del "carbón, grafito, óleo, acrílico y ahora dibujos digitales".

The Gateway
Personas recorren la exhibición 'The Gateway', el 30 de noviembre de 2022, en la Miami Art Week.EFE

Detrás de él, en el espacio que ocupaba esta veterana firma con sede en Beverly Hills y que ha representado a actores como Jim Carrey o Dwaine Johnson, no se observaban cuadros colgando de las paredes sino pantallas que albergaban obras oníricas, surrealistas y también incluso figurativas, con precios que oscilan entre los 3.000 y los 200.000 dólares.

estrella devorada por un agujero negro

El ESO detecta la infrecuente absorción de una estrella por un agujero negro

Leer más

"Pensar que el arte digital es algo nuevo es tonto", ahondó el agente, quien representa a grandes nombres de la escena como Franky Nines, Snuffy, Andre O'Shea, todos ellos en un rango de edad entre 18 y 50 años y muchos de los cuales han hecho o están en una transición desde el formato físico al digital.

PUNTO DE QUIEBRE

Una de esas que precisamente se ha planteado iniciar esa transición hacia el orbe digital es la pintora Flamgu, establecida en Nashville (Tennessee) y quien expone su trabajo en Wynwood, el distrito artístico de Miami que por estos días acoge varias presentaciones artísticas.

"Es interesante. Tienes aquí a varios pensadores y creadores visionarios que han generado un punto de quiebre en el mundo del arte", señaló a EFE la artista, autora de una colorida obra de tinte impresionista y mitológica.

Vladimirskiy señaló que ferias y eventos como The Gateway son importantes para educar a la población sobre un entorno cada vez más creciente, como es el del arte digital y en el que se hacen "millones de transacciones financieras".

En esa línea, Katie Narain, directiva del departamento de Marketing de MoonPay, dijo a EFE que cada vez hay más gente interesada en las criptomonedas, la cual solo ofrecerá "cosas más interesantes" en el futuro.

ancianos

Un nuevo ensayo confirma la eficacia de fármaco experimental contra el alzhéimer

Leer más
The Gateway
Una persona saca una fotografía de la obra 'Ares House', de Daniel Arsham, parte de la exhibición 'The Gateway', el 30 de noviembre de 2022, en la Miami Art Week.EFE

En los edificios y locales que acogen esta feria compañías de dominio público como son Porsche, Instagram y la firma de subastas como Christie's, todas las cuales se han subido a la ola de las NFT, se codean con otras más especializadas como Art Blocks, 9dcc o CloneX.

HUAWEI (6696551)

Huawei se alía con universidades peruanas para promover talento digital

Leer más

Han colado su marca al frente de espacios convertidos en galerías que exponen obras de más de 50 artistas, entre figuras consagradas como emergentes dentro de las NFT, y no muy lejos de donde resisten pequeños comercios de artículos electrónicos y tiendas de reparaciones de relojes de pulsera.

PROBLEMA HUMANO

Sobre la reciente caída en desgracia de la plataforma de criptomonedas FTX, que se declaró en bancarrota, participantes de este evento han querido separar el sistema de lo que ha sido un "mal actor", tal como dijo a EFE Evan Greenberg, encargado de Desarrollo de Negocio en la compañía POAP.

"No fue un problema de las criptomonedas, fue un problema humano", señaló el directivo, en alusión al dueño de FTX, Sam Bankman-Fried, ahora investigado por las autoridades.

Instalaciones inmersivas, música, juegos, tecnología y otros aspectos de esta cultura que ya "capturó la imaginación del público" se dan cita en "The Gateway: A Web3 Metropolis", que hasta el sábado ofrece "un vistazo al potencial revolucionario de la tecnología web3", como dijo el cofundador y presidente de nft now, Alejandro Navia.