Ciencia y Tecnologia

Un sensor minúsculo detecta problemas en el corazón y en los pulmones

En época de telemedicina, este chip surge como una opción de monitoreo a distancia. Capta alertas que ni los exámenes convencionales perciben

Chip
El sensor es diminuto, pero con una gran potencia para detectar fallas en el funcionamiento del corazón y de los pulmones.Cortesía

Es muchísimo más pequeño que una moneda y puede captar señales pulmonares y cardíacas que dan alertas de que algo no anda bien. Se trata de un sensor inalámbrico que se proyecta como un gran apoyo en el futuro de la telemedicina, que por estos días va tomando fuerza.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en Estados Unidos están a cargo de este avance tecnológico y científico que funciona con un diminuto voltaje y que incluye dos capas de silicio.

Ya pasó a la etapa de prueba con humanos y allí comprobaron que este chip es capaz de registrar claramente señales de que hay fallas en el funcionamiento mecánico del corazón y de los pulmones. Y algo destacado es que se trata de alertas que no suelen ser captadas por los exámenes que utilizan la tecnología médica convencional.

teletrabajo

Cómo adecuar un espacio saludable para el teletrabajo

Leer más

Según los investigadores, el chip cumple con las funciones de un estetoscopio electrónico avanzado y un acelerómetro, capaz de detectar vibraciones que ingresan al chip desde el interior del cuerpo al tiempo que evita el ruido que distrae del exterior como sonidos en el aire.

Sus creadores resaltan que este diminuto aparato tiene la capacidad de detectar hasta los detalles más sutiles de los latidos del corazón, además de las ondas de pulso que atraviesan los tejidos del cuerpo. También hace una medición de la respiración y como un agregado realiza un seguimiento de las actividades físicas del paciente, como, por ejemplo, la caminata.

Por ahora, se trabaja en perfeccionarlo y aún no se conoce cuándo estaría disponible este pequeño aparato que podría ir sujeto a la ropa. Es un trabajo que ha tomado su tiempo, pues indican que el principio de ingeniería del chip es simple, lo complejo es ponerlo a funcionar. Eso les ha tomado diez años.