Ciencia y Tecnologia

Una ola de innovación para reciclar la gran huella de calor de internet en el mundo

En Estocolmo usan el calor de centros de datos en invernaderos. Varios países ejecutan otras propuestas

Sociedad_Ciencia  tecnología_Internet
Evidencia. El funcionamiento noche y día de ejércitos de servidores y centros de datos es un problema global.Cortesía: Pexels

La enorme huella de calor de internet a causa del funcionamiento noche y día de ejércitos de servidores y centros de datos es un problema global que exige mucha refrigeración y que en algunos países, como los nórdicos, se empieza a paliar con una ola de innovación para reciclar el severo impacto térmico del mundo digital.

Sociedad_Internet_Jóvenes

Generación ‘Faster’: La vida a 1,5 de velocidad

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Todo lo que debes saber para contaminar menos al usar Internet)

En Estocolmo, el calor que emiten los centros de computación por el funcionamiento de millones de algoritmos para analizar información y almacenarla se redistribuye por la red de energía, como parte de un proyecto público-privado de economía circular, para climatizar y suministrar calefacción a la ciudad.

Pero no solo eso; existen además allí proyectos que utilizan el calor de los centros de datos para calefactar invernaderos donde se cultivan hortalizas y se crían especies, por ejemplo gusanos con los que alimentar luego a gallinas, o para secar pélets de madera y calentar agua de oficinas y piscifactorías. “Los correos electrónicos, es decir, nuestra información ayuda a que crezcan lechugas y se alimenten animales”, explica de manera ilustrativa Marina Otero, licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y Premio Wheelwright de Harvard para arquitectos.

Sociedad_Ciencia  tecnología_Geoffrey Hinton

El ‘padrino’ de la IA deja Google y avisa de los peligros de esta tecnología

Leer más

Existen otros muchos proyectos además de los mencionados, aunque aún incipientes, para sumergir centros de datos bajo el mar o llevarlos al espacio, y asimismo se trabaja con moléculas sintéticas de ADN como medio alternativo a los servidores para el almacenaje de información.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   La UEES cuenta con la primera estación de aerobiología disponible en Ecuador)

En Suecia, además de utilizarse las energías renovables para el funcionamiento de muchos centros de datos, existen algunos que en lugar de usar hormigón (un material que genera gran cantidad de CO2) se construyen con madera muy resistente, a prueba de incendios y otros posibles incidentes.

UE. Comisión Europea

Europa plantea que gigantes tecnológicos aporten al desarrollo de redes 5G y 6G

Leer más

En otro lado del planeta, la experta ha destacado un centro de datos en Marrakech (Marruecos), con clima desértico, que emula la arquitectura árabe de patios para generar climatización pasiva, mediante espacios para generar condiciones climáticas diferentes y refrigerar con menor huella hídrica y energética.

De Francia la arquitecta menciona una empresa puntera que desarrolló un sistema de servidores descentralizados con funcionalidad de radiador, ubicados en los hogares; los ciudadanos mantienen en los aparatos en sus casas la información de las empresas asociadas al proyecto al tiempo que reciben calor gratis.