Ciencia y Tecnologia

Godzilla, la potente avispa japonesa que ataca hasta debajo del agua

Esta avispa, desconocida hasta hace poco para la ciencia, se sumerge para atacar y sacar del agua a una oruga, a la que le introduce sus huevecillos

godzilla-avispa-asesina-japon-parasitaria
Imágenes de la avispa Godzilla que acompañan el estudio que analiza su comportamiento.José Fernández-Triana

Antes hay que explicar que las avispas parasitoides son aquellas que hospedan los huevecillos de sus crías en otro ser vivo y, por lo general, cuando estos huevecillos eclosionan, las pequeñas larvas (o futuras avispas cuando crezcan) se alimentan de su huésped. Ahora bien, de ellas, muy pocas especies pueden considerarse acuáticas.

Específicamente, menos del 0,1% de las avispas parasitoides que se conocen hasta ahora pueden entrar al agua para buscar potenciales hospedadores o vivir como endoparasitoides, es decir dentro de huéspedes acuáticos durante su etapa larvaria.

En la subfamilia Microgastrinae, solo dos especies habían sido hasta ahora consideradas como acuáticas, porque parasitaban las orugas acuáticas de las polillas. Sin embargo, no se había visto a ningún ejemplar sumergirse en el agua. Hasta ahora.

arqueologia-entierros-ninos-estudios

Hallan un niño enterrado sin brazos ni piernas hace 8.000 años

Durante su trabajo de investigación en Japón, el científico José Fernández-Triana de la Colección Nacional Canadiense de Insectos y su equipo encontraron y pudieron grabar por primera vez cómo una avispa parasitoide de esta subfamilia se sumergía bajo el agua durante varios segundos, con el fin de atacar y sacar orugas. Estas últimas se convertirían en anfitriones de sus huevos antes de ser devueltas al agua.

La avispa, que pertenece a una nueva especie, se denominó Microgaster godzilla, porque a los científicos les recordó al icónico monstruo japonés de ficción Godzilla cuando el insecto emergió del agua. Su descripción se ha publicado en el Journal of Hymenoptera Research.

¿Por qué ponerle Godzilla a la avispa? “Al ser una especie japonesa, su nombre honra respetuosamente a Godzilla, un monstruo ficticio (kaiju) que se convirtió en un ícono después de la película japonesa de 1954 del mismo nombre y muchas versiones posteriores. Se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la cultura popular japonesa en todo el mundo”, señala Fernández-Triana.

avispa-parasitoide-godzilla-acuatica
Más detalles del cuerpo de la avista parasitoide acuática Godzilla.José Fernández-Triana

Además de que el comportamiento de parasitación se parece un poco al carácter de kaiju, los científicos optaron por este nombre porque Godzilla a veces se ha asociado con Mothra, otro kaiju que generalmente se representa como una larva (oruga) o una polilla adulta.

Por lo tanto “teníamos razones biológicas, de comportamiento y culturales para justificar nuestra elección de un nombre. Por supuesto, eso y divertirnos un poco, ¡porque eso también es una parte importante de la vida y la ciencia!”, exclama el investigador Fernández-Triana.

• ASÍ ATACA GODZILLA, LA AVISPA

En el video se aprecia cómo la hembra de avispa camina sobre plantas flotantes en busca de hospedadores, en concreto de larvas de la especie de polilla Elophila turbata, que construye una especie de caja portátil a partir de fragmentos de plantas acuáticas y vive dentro de ella cerca de la superficie del agua. Mira el video:

Una vez que la avispa lo encuentra, obliga a las larvas a salir de la caja y las parasita insertando rápidamente su ovipositor. En algunos casos, la avispa tiene que sumergirse completamente bajo el agua durante varios segundos para encontrar y sacar a la oruga de su caja.

Lobo-marino-con-red-contaminacion-foto-mar-vida-marina-animales

Fotos del fondo del mar: increíbles imágenes revelan el misterio del Pacífico Sur

Para conseguirlo, la especie ha desarrollado garras tarsales agrandadas y muy curvadas, que se cree que se usan para sujetar el sustrato cuando entra al agua y busca huéspedes.

Más allá de comportamientos inusuales y nombres divertidos, Fernández-Triana enfatiza en la importancia del trabajo multidisciplinario para descubrir nuevas especies, como en su caso, de la nueva especie de avispa acuática bautizada como Godzilla. “Por lo general, las descripciones taxonómicas de las avispas parasitoides se basan en especímenes muertos, con muy pocos detalles, a menudo ninguno, sobre su biología”, concluye.