Sociedad_Tecnología_Dron
Este dron es el primer robot diseñado para recoger de forma autónoma ADNe terrestre.Agencia SINC

Crean un dron que recoge ADN animal de las ramas de los árboles

El dispositivo volador aterriza y toma muestras de las especies que habitan los bosques. Abre una nueva oportunidad para vigilar la biodiversidad

Agencia SINC. El cambio climático antropogénico y la expansión humana en hábitats ricos en especies animales han provocado un declive de la biodiversidad mundial, pero cuantificar la gravedad de este deterioro es complejo.

Células de cáncer de páncreas

Científicas prueban terapia ultrasónica para combatir el cáncer de páncreas

Leer más

Los ecólogos utilizan cada vez más los rastros de material genético que dejan los organismos vivos en el medio ambiente -el denominado ADN ambiental (ADNe)-, para catalogar y monitorizar la biodiversidad. A partir de estas muestras, los investigadores pueden determinar qué especies están presentes en una zona determinada.

El ADNe marino se obtiene con relativa facilidad a través de muestras de agua. Sin embargo, conseguirlo en hábitats terrestres, como los bosques, no es tarea sencilla.

Científicos de la Escuela Politécnica Federal Zúrich (ETH Zurich, Alemania) y del Instituto Federal de Investigación Suizo (WSL) han creado un dron que puede aterrizar de forma autónoma en las ramas de los árboles para recoger estas muestras.

El experto subraya que “la recogida de las muestras es una de las partes más laboriosas y costosas del flujo de trabajo. Los drones pueden automatizar la recogida de ADNe y obtener información esencial en más lugares y con menos esfuerzo. Este dron es el primer robot diseñado para recoger de forma autónoma ADNe terrestre”.