Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: ¿pueden los perros identificar a personas contagiadas?

El grupo Medical Detection Dogs, con base en el Reino Unido, ya está trabajando para formar a sus perros en la detección de la COVID-19.

Coloso, el perro de Barcelona
El sentido del olfato de los perros es unas 10.000 veces más potente que su sentido del gusto y más agudo que su visión.Freddy Rodríguez / Expreso

Por muy impresionante que resulte, el olfato de los perros se viene usando hace ya un tiempo para detectar diversas enfermedades, desde la malaria al cáncer pasando por enfermedades neurológicas como el párkinson. Y ahora, ¿será el coronavirus su próximo objetivo?

perro

Coronavirus y animales: esto es todo lo que se sabe hasta ahora

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

En Reino Unido, un grupo de investigadores del Medical Detection Dogs asegura que puede entrenar a los perros para identificar algún olor distintivo del coronavirus, que podría contribuir, como un método de diagnóstico, en los esfuerzos por detenerlo.

El objetivo no es que este mecanismo sustituya a las pruebas PCR o los test rápidos que se utilizan hasta ahora para identificar positivos, simplemente podría servir como complemento cuando la pandemia remita y se tengan que controlar espacios públicos para evitar una segunda ola.

Sin embargo, lo primero que el equipo debe verificar es si la idea realmente funciona en la práctica. Además, no todos los perros pueden ser entrenados para este tipo de labores, ya que deben contar con ciertas condiciones. 

Los investigadores creen que pueden entrenar a canes con un sentido del olfato particularmente agudo para diagnosticar a las personas infectadas, incluso si no muestran síntomas.

28472272_1724098624321694_6721838842855235529_n

Los zoológicos del país piden donaciones para sobrevivir

Leer más

El proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de crowdfunding, espera poner en marcha la propuesta en tan solo dos meses, con perros de raza cocker spaniel y labrador retriever, poseedores de una capacidad de entrenamiento y un olfato inusualmente agudo. Algunos ya con experiencia en la detección de otras enfermedades.

Trabajando con la Medical Detection Dogs, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha llevado a cabo previamente un exitoso programa de entrenamiento que demostró que los perros podían detectar la malaria.

Aún no se identifica la fuente real de los olores detectables creados por enfermedades y virus, pero el equipo cree que pueden estar relacionados con el estrés oxidativo causado por las infecciones, que puede liberar compuestos en la sangre a través de la respiración y la piel.