JUPITER
Júpiter y sus cuatro principales lunas (de arriba a abajo): Io, Europa, Ganímedes y Calisto.NASA

El CO₂ hallado en una luna de Júpiter proviene de un océano interior

Aumenta la posibilidad de existencia de vida en esta luna, hallazgos resaltan la importancia de Europa en la búsqueda de vida en el Sistema Solar

El CO₂ hallado en la superficie helada de 'Europa', una de las lunas de Júpiter, proviene del océano salado que posee bajo el hielo, lo que abre la posibilidad a la existencia de vida.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa

AMLO, el presidente de México, se convierte en el 'streamer' más visto en español

Leer más

Así lo recogen dos estudios paralelos publicados este 22 de septiembre en la revista Science que han tomado como referencia las observaciones del telescopio espacial James Webb (JWST).

Estudios anteriores habían advertido la presencia de CO2 en la capa de hielo existente en la superficie de 'Europa', pero no habían podido concluir si el CO₂ había llegado hasta allí por el impacto de un meteorito u otra interacción externa, o era propio de esta luna de Júpiter.

Lee sobre: Whatsapp: así puedes evitar que un tercero lea tus chats

Las dos investigaciones conocidas hoy han visto que Europa posee un océano de agua salada oculto bajo su corteza de hielo, y que este CO₂ que hay en su superficie viene de ahí.

Al ser el dióxido de carbono (CO₂) uno de los gases biológicamente esenciales, estos hallazgos abren la posibilidad a la existencia de vida en la luna 'Europa'.

En uno de los estudios, los astrónomos Samantha Trumbo (Universidad Cornell) y Michael Brown (Instituto Tecnológico de California) vieron que el CO₂ presente en uno de los terrenos más jóvenes de la superficie de Europa procedía de una fuente interna, es decir, que se formaba en el océano bajo la capa de hielo de Europa y que salía a la superficie en una escala de tiempo geológicamente reciente.

Te puede interesar: Copa Libertadores en Roblox: ¿Qué es este fenómeno viral de fútbol virtual?

En el otro, dirigido por el astrónomo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Gerónimo Villanueva y sus colegas, los investigadores descartaron que este CO₂ existente en la capa de hielo de "Europa" procediera del impacto de agentes externos, como meteoritos, y confirmaron también que su origen era ese océano existente bajo el hielo.

Maquillaje virtual

Maquillaje virtual para el teletrabajo: más allá del tradicional filtro

Leer más

A raíz de estos hallazgos, Europa será prioridad en la búsqueda de vida en otros lugares del Sistema Solar, según informa en un comunicado la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

Una de las siguientes líneas de investigación será la evaluación de la composición química de este océano profundo en la luna de Júpiter, incluyendo la abundancia de elementos biológicamente esenciales como el CO₂, porque de ello dependerá la habitabilidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!