Innovalab
Innovalab de la UISEK.Cortesía

UISEK integra un laboratorio de innovación para potenciar profesionales multidisciplinarios

(Contenido patrocinado) ¿Crees que un espacio académico puede juntar ciencia, diversión y oportunidades de negocio? Sí, es posible. Te lo contamos

¿Crees que un espacio académico puede juntar ciencia, diversión y oportunidades de negocio? Sí, en el Laboratorio Innovalab de la Universidad SEK. Según Diego Riofrío, decano del Digital School, el proyecto surgió en 2019 con el objetivo de desarrollar un punto de encuentro donde los estudiantes diseñen productos y servicios con alto impacto social, económico y ambiental, a través de procesos de formación y acompañamiento. Es decir, un lugar donde las ideas se convierten en soluciones, y también en negocios sostenibles.

Volcán Antisana

Hallan nuevas especies de algas en glaciares del volcán Antisana en Ecuador

Leer más

Desde este 20 de abril el laboratorio se inauguró en el campus Felipe Segovia Olmo de la UISEK donde se ubican el Business School y Digital School. Según Silvia Noroña, coordinadora de Innovalab, los proyectos son soluciones enfocadas en innovación social que permite a alumnos formar parte del ecosistema de emprendimiento ecuatoriano.

Adicional, para el desarrollo de este espacio tuvieron la asesoría de Kruger Labs, una aceleradora de negocios digitales e innovación empresarial, para adecuar el laboratorio no solo a una innovación tecnológica digital, sino una innovación transversal donde en un inicio alumnos de Negocios Internacionales e Ingeniería en sistemas de la información con énfasis en contenidos interactivos unen herramientas académicas como planificación de negocios y transformación digital para el desarrollo de sus ideas.

Así la UISEK comprendiendo las necesidades laborales actuales crea estos espacios para fomentar en sus estudiantes competencias como creatividad, iniciativa, liderazgo e inteligencia social, debido a que en el laboratorio se juntan docentes y alumnos de diversas carreras generando espacios de coworking, networking, ideación y prototipado, para la creación de nuevos negocios a través de trabajos colaborativos que unen también la academia, empresas y sociedad, porque el acceso a estos servicios es gratuito para alumnos de pregrado, posgrado y ex alumnos, y para el público en general con costos mínimos. Por esta razón Innovalab forma parte del primer Cluster Tech de Quito.

SEK
Alumnos en el laboratorio Innovalab de la Universidad SEK.Cortesía

Un ejemplo de esto es el proyecto “Pescando Redes” enfocado en crear redes de pesca biodegradables a partir de residuos de otros productos, fomentando un modelo de economía circular. El equipo estuvo conformado por estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Mecatrónica y Negocios Internacionales que tuvieron capacitación desde Innovalab en design thinking, modelos de negocios y análisis financiero para elaborar su propuesta final, debido a que los servicios del laboratorio son:

Intercambio cultural

Los intercambios culturales ahora son virtuales entre alumnos de varios países

Leer más

● Programa de formación en emprendimiento e innovación.

● Programa de aceleración a emprendimientos, intra emprendimientos y startups.

● Programa de asesoría y consultoría empresarial en innovación.

● Programa de desarrollo e innovación del sistema cooperativo nacional.

El proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría “Contaminación Marina por Plásticos” de Hackatón por el océano organizado por Thinkia-lab de innovación, Sustainable Ocean Alliance (SOA) Ecuador, Diseña Futuro y Fundación Mingas por el Mar. 

Así la UISEK en su énfasis de generar una educación personalizada y el sentimiento innovador en los alumnos incluye en las carreras de pregrado la materia de emprendimiento, por ejemplo, en Ingeniería en sistemas de la información integran desde 3er semestre materias como: emprendimiento e innovación, administración de empresas de TI y gestión de proyectos, que al unirse con alumnos de otras carreras generan ideas de negocio sostenible.