Bacterias
Bacteria E. Coli resistente a múltiples fármacos.Pexels

Superbacterias: un nuevo antibiótico da esperanza para combatirla

Más estudios sobre el impacto de estos microbios resistentes a los antibióticos. Se los considera una amenaza a las salud

Klebsiella neumoniae, una de las especies de bacterias que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como las más peligrosas del mundo. No es para menos: el organismo ya afirmó en 2017 que se necesitan antibióticos capaces de doblegar a este microbio con urgencia crítica, pues bacterias como K. neumoniae se han vuelto resistentes a un gran número de tratamientos.

Fecundación

Fecundación In Vitro: procesos, costos y lugar

Leer más

Tras varias décadas librando batallas contra las superbacterias, la medicina ha asumido que será muy difícil ganar una guerra que cada año causa más de 1,2 millones de muertes en el mundo. La principal razón es biológica. 

(Lea también: Daniel Salcedo dice que ofreció 150.000 dólares a Fabiola Gallardo )

Por muy efectivos que sean los nuevos tratamientos, si son utilizados masivamente, la selección natural siempre empujará a algunas cepas de los microorganismos a desarrollar resistencias para subsistir, lo que aboca a la humanidad a una lucha interminable en la que el objetivo es ganar tiempo.

Si se evitan en lo posible nuevas infecciones —mediante medidas de prevención o nuevas vacunas—, se gana tiempo al reducir el uso de antibióticos. Si cada infección se trata solo con el fármaco indicado, se gana más tiempo al ralentizar el desarrollo de resistencias. 

ESCENARIO CON UN NUEVO ANTIBIÓTICO

Visión

Ceguera hereditaria: ¿Cómo mejorarla?

Leer más

Y si se ha ganado el suficiente tiempo, cuando algunas bacterias ya se hayan hecho inmunes a los tratamientos disponibles, el siguiente antibiótico efectivo ya habrá sido desarrollado. Y de este modo, en un ciclo condenado a repetirse, la medicina podrá minimizar el impacto de las superbacterias, quizá sin ganar del todo la guerra, pero saliendo airosa de múltiples batallas.

(Te puede interesar: Se fugaron los reos que infundían temor en hospital Monte Sinaí )

La Comisión Europea autorizó el pasado 22 de abril la comercialización de un nuevo antibiótico para poder hacer frente a una de estas batallas. Se trata del Emblaveo, desarrollado por las farmacéuticas Pfizer y Abbvie en cooperación con la Unión Europea y Estados Unidos (la primera es la que tiene los derechos para Europa).

¿Quieres leer contenido de valor sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!