Salud

Chica vestida con pantalón jean
Gráfica de referencia. La tecnología puede crear ropa que vigile tu estado de salud.Pixabay

Prendas inteligentes que cuidan de tu salud

Estos tejidos serán capaces de monitorear el estado físico de una persona y de prevenir enfermedades.

La ropa es un elemento que más allá de lo estético, le proporciona al cuerpo protección, defendiéndolo de los factores medioambientales. Pero eso no es todo, gracias a los avances tecnológicos usar un 'vestuario inteligente' va a permitir medir la temperatura corporal, el ritmo cardíaco o la presión arterial. Así lo dan a conocer investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes lideran el desarrollo de esta sorprendente tecnología.

El equipo analiza un campo en el que aún hay mucho por explotar: el de fibras y tejidos con propiedades computacionales que, además de monitorear el estado físico de una persona, puedan advertirle a tiempo de posibles enfermedades, señala un artículo publicado en la revista 'Matter'.

Este tipo de 'ropa inteligente', según publica El Confidencial, podría ayudar a detectar pandemias, como la del coronavirus o Covid-19, con antelación, ya que ningún objeto hecho por el ser humano es más omnipresente o está expuesto a datos más vitales que la ropa que usa. ¿No sería genial si pudiéramos enseñar a nuestras telas a sentir, almacenar, analizar, extraer y comunicar esta información potencialmente útil?", dice Gabriel Loke miembro del grupo de investigación Fibers@MIT.

Según los investigadores, en el proceso de creación de la 'ropa inteligente' es clave contar con fibras compuestas de múltiples materiales para producir dispositivos multifuncionales que hagan posible desde monitorizar la frecuencia cardíaca hasta la comunicación óptica.

Además, puntualiza Loke, es necesario que los sensores en las telas no tengan costuras y sean muy resistentes para que puedan ser usados por mucho tiempo y que se haga un gran trabajo para "mejorar la flexibilidad, suavidad, facilidad de lavado y la potencia de los sensores de la fibra".

"En el futuro los tejidos computacionales se actualizarán constantemente con nuevas funciones y capacidades, como nuestros ordenadores

Gabriel Loke, miembro del equipo del MIT.