
Restaurantes inteligentes: cómo la tecnología redefine la experiencia gastronómica
De las reservas digitales al empaque creativo, la tecnología transforma el mundo culinario sin perder su esencia humana
No cabe duda de que estamos en la era de la tecnología y que, además, esta traspasa muchas facetas de nuestro día a día. La industria gastronómica también ha cambiado gracias a la digitalización, y uno de los momentos clave fue la pandemia, porque impulsó aún más los programas informáticos (software) para gastronomía y los servicios en línea.
Esto dio pie a que la industria deba adaptarse rápidamente a la nueva realidad del consumidor, lo cual ha perdurado en el tiempo y se ha convertido en la nueva realidad de los restaurantes. Ahora, las plataformas de entrega a domicilio permiten tener a solo un clic los productos y platos preferidos de la gente.
Aquí está el verdadero desafío de las cocinas, que han tenido que ingeniarse diferentes maneras de empacar los alimentos para que su comida esté a la altura de la inmediatez y sobreviva el transporte y el tiempo de entrega de la mejor manera posible.
Otro aspecto que cada vez es más común son los sistemas de gestión de reservas, primero a través de aplicaciones y, adicionalmente, mediante páginas web, que son herramientas cada vez más utilizadas para ayudar a los restaurantes a optimizar sus operaciones.
Desde Ecuador se puede reservar en un lugar de cualquier parte del mundo sin necesidad de hacer una llamada telefónica o siquiera enviar un correo; solo es necesario tener acceso a plataformas (como Resy, OpenTable), que, además de gestionar la reserva de forma eficiente, ofrecen otros beneficios como acumulación de puntos, sugerencias de restaurantes similares o incluso guías de qué hacer en la ciudad.
Detrás de la pantalla, el alma del restaurante
Las ventajas de la tecnología son evidentes porque permiten una mayor precisión, reducen errores y potencian una mejor gestión; sin embargo, la calidez del contacto humano es, desde mi punto de vista, el alma de un lugar. Son las personas que realizan el servicio, la gente que está en la cocina, quienes le imprimen a un sitio su personalidad y forman parte de su concepto.
Por tanto, es necesario que el equipo humano esté integrado con el desarrollo digital y sus diversas herramientas tecnológicas, ya que ambas cosas son esenciales para el éxito de un restaurante.
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