Buenavida

La piel como lienzo para celebrar el bicentenario

Un colectivo guayaquileño alista los bocetos para las obras que plasmará sobre cuerpos y mascarillas.  Lo hará en la ‘Ruta de las artes’, en Guayarte

Arte
El colectivo celebra por estos días a la ciudad, previo a su bicentenario.Cortesía

Veinte artistas alistan los bocetos que plasmarán en la piel de hombres y mujeres desde la tarde de este viernes. Se ubicarán distanciados, a lo largo de cinco kilómetros, como parte de la diversidad cultural que se presentará en la ‘Ruta de las artes’, el proyecto que tomará vida en octubre en Guayarte.

El colectivo ‘La piel se viste de color’ tiene listos a sus modelos, que estarán al aire libre, vistiendo mallas o bikinis. Esta vez las mascarillas se integrarán a las obras que se realizarán en vivo y que estarán inspiradas en el bicentenario de la Independencia de Guayaquil.

Los rostros de próceres, la representación del primer grito de la independencia, el río Guayas, el estero, la bandera de la ciudad y una serie de imágenes e íconos alusivos a la fecha, quedarán impregnados sobre la piel y, en algunos casos, también en las mascarillas.

Arte

Cuatro salones para premiar el arte

Leer más

Los viernes, sábados y domingos, durante todo octubre, la piel se vestirá de color desde la tarde (de 16:00 a 21:00), cuenta Marco Martínez, quien dirige el colectivo.

Habrá pintores y modelos de todas las edades y también será un evento inclusivo, pues contará con personas con discapacidad, unos dibujando y otros como lienzos.

Arte
El Mono Machín va tomando forma en el cuerpo de una de las modelos.Cortesía

El colectivo, conformado por 80 artistas, irá rotando a sus pintores en las jornadas para que el público tenga la oportunidad de apreciar su talento y ver el estilo que cada uno impregna a las fiestas.

Los artistas mantendrán el distanciamiento, usarán mascarillas y se les tomará la temperatura antes de empezar.

Una muestra de lo que será esta presentación la dio el colectivo hace pocos días en el Teatro Centro de Arte, donde también los artistas rindieron un homenaje a Guayaquil.

Obras

Quince artistas muestran que “el arte no se enferma”

Leer más

El trabajo en vivo de pinturas sobre cuerpos estará acompañado de una exposición fotográfica sobre los que han sido los momentos más destacados en los 58 eventos que ha tenido la agrupación en seis años.

Los amantes del arte podrán hacer un recorrido por Guayarte, desde la avenida Víctor Emilio Estrada hasta la avenida Carlos Julio Arosemena. Será un tramo en que no solo habrá cuerpos pintados, sino también estatuas vivientes de otros grupos de artistas y obras de teatro como ‘La dama tapada’, ‘Cantuña’, ‘María Angula’, ‘Leyenda del cerro Santa Ana’ y ‘Demonio Iwia’.

  • Lanzamiento

El proyecto municipal ‘Ruta de las artes’ será presentado mañana en Guayarte, a las 11:00, con una muestra de lo que el público podrá apreciar desde el viernes.

Arte
Los colores de la bandera de Guayaquil y los sitios emblemáticos de la ciudad, en una de las obras.Cortesía