Arte
En la Casa de la Cultura se colocan los afiches para la difusión de sus salones de arte.Cortesía

Cuatro salones para premiar el arte

La Casa de la Cultura núcleo del Guayas celebrará el bicentenario de la Independencia de Guayaquil con dibujos, pinturas, acuarelas y fotografías

En marzo pasado, el nuevo coronavirus comenzaba a generar estragos también en los eventos culturales. El Salón de la Mujer, de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, pudo realizarse, pero con una fecha postergada y con poco público. Fue el último evento presencial de la institución.

La pandemia cambiaba los planes de este centro que se volcó a lo virtual y abrió las puertas a un nuevo público (con concursos online de escritura), pero si había algo a lo que no quisieron renunciar, sus directivos este año, fue a la realización de sus tradicionales salones, así que empezó la planificación para mantener, con algunas adecuaciones, el objetivo de celebrar con arte el bicentenario de la Independencia de Guayaquil.

Es así como octubre acogerá no solo a la edición 62 del Salón Nacional de Pintura y a la tercera entrega de la acuarela, sino que también tendrá, por primera vez, un salón de dibujo y otro de fotografía.

Obras

Quince artistas muestran que “el arte no se enferma”

Leer más

“He notado, principalmente por las redes sociales y por la iniciativa de algunos pintores, que el tema del dibujo, y particularmente del retrato, tiene un rendimiento realmente formidable en Guayaquil y en el país”, explica Fernando Naranjo, director de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, sobre la decisión de agregar este espacio cultural.

Se entregará dos premios, de 2.000 dólares al primer lugar y de 1.000 al segundo. Será una oportunidad para que los artistas muestren su talento en temas libres, usando grafito, sanguina, carboncillo, crayones, tintas y lápiz de color.

El salón de fotografía también contará con premios similares. Se admitirán los trabajos de profesionales y aficionados que no tengan manipulación digital alguna y que hagan referencia a la pandemia 2020.

En esa línea, el más tradicional de sus salones, el de pintura, no solo dará 5.000 dólares a quien obtenga el primer lugar y 3.000 al segundo, sino que además ofrecerá el Premio Revelación ‘Yela Loffredo de Klein’ para el que podrán postularse artistas de hasta 25 años ($ 1.000). También habrá tres menciones de honor.

Arte
En las salas se adecuan los espacios para recibir las obras.Cortesía

En el caso del III Salón Nacional de la Acuarela 2020 se entregarán gratificaciones económicas por montos de 3.000 y 2.000 dólares a los ganadores del primer y segundo lugar, respectivamente.

Museo

Los museos tejen redes cada vez más fuertes

Leer más

“Este ha sido un año difícil, pero también hemos querido convocar a todo tipo de artistas que tienen que ver con la pintura, con el grafismo, con la instantánea fotográfica... Este es el momento y daremos de qué hablar”, dice Naranjo.

Los organizadores indicaron que estos eventos se harán de forma semipresencial. Para la inauguración se invitará a los ganadores, a los miembros del jurado, a las autoridades de la Casa de la Cultura, del Municipio de Guayaquil y se hará la transmisión a través de las redes sociales para que el público también pueda participar.

Las propuestas para los cuatro salones se recibirán hasta el 25 de septiembre, en la sala Juan Villafuerte de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, en Ave. 9 de Octubre y Pedro Moncayo.

  • Los salones

Pintura

Se admitirán todas las propuestas temáticas que hagan uso de las técnicas del género pintura. La inauguración del salón se realizará el 8 de octubre, a partir de las 12:00.

Fotografía

Las imágenes podrán ser a color o en blanco y negro y deberán presentarse en papel. La muestra será presentada el 15 de octubre, a las 12:00.

Dibujo

Cada concursante deberá enviar una obra con sus elementos constitutivos completos. La transmisión de la inauguración será el 15 de octubre, al mediodía.

Acuarela

Las creaciones deberán ser originales y tendrán perdurabilidad museable. La presentación oficial de este evento será el 22 de octubre, a las 12:00.