Los museos tejen redes cada vez más fuertes

  Buenavida

Los museos tejen redes cada vez más fuertes

El programa #MuseoAmigosABC entra en su segundo ciclo con nuevos espacios culturales invitados. Las transmisiones en Facebook Live captan más interés

Museo
Ingrid Iturralde comparte la historia de las más importantes obras del patrimonio del Museo Nahim Isaías.Cortesía

Todo comenzó con cinco museos de Guayaquil y uno de Santa Elena, unidos en pandemia para llegar al público como una red de amigos que transmitirían en Facebook Live. Acercarían su patrimonio a los seguidores, guiados por una letra del alfabeto.

El 16 de julio pasado empezó la travesía virtual por la arqueología, el arte colonial, el arte moderno y la historia. Y ese viaje llegó al fin de la primera ruta, con una carga de vivencias que les permitirán brindar novedades en la segunda parte de esta aventura cultural, que durará seis semanas.

La iniciativa #MuseoAmigosABC ha tenido la acogida del público, pero también de otros espacios culturales que quieren unirse para mostrarse casa adentro.

Así se van adhiriendo a los anfitriones del programa: el Nahim Isaías, el Presley Norton, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), el Carlos Zevallos Menéndez de la Casa de la Cultura del Guayas y el del Bombero Ecuatoriano Jefe Félix Luque Plata, de Guayaquil, y a Amantes de Sumpa, de Santa Elena.

Muestra

Los susurros de un mundo en pausa

Leer más

Quieren, en este nuevo ciclo, atraer a más seguidores. La experiencia anterior les dio episodios destacados. Por ejemplo, la segunda transmisión, que se realizó desde el Museo Amantes de Sumpa el 23 de julio pasado, es la que hasta ahora ha logrado más reproducciones (superan las 3.200), cuenta Martha Torres, la gestora cultural que dirige el programa.

Fueron transmisiones que contaron con invitados especiales no solo de Guayaquil, sino también de Cuenca, Quito y de Santiago de Chile. Para ahora hay un nuevo listado que incluye a más participantes.

El museo sigue estando presente en nuestra comunidad y ahora nos hemos internacionalizado más. Sabemos que si vimos a la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile, también allá nos vieron a nosotros. Tenemos otra calidad de público, más variada y más extensa”, explica Mariella García, directora del MAAC.

Museo
En los programas se expone también sobre los tejidos tradicionales.Cortesía

Cuenta que esta no ha sido solo una oportunidad para atraer a un nuevo público, sino también para darle a aquel que ya había visitado estos espacios, la posibilidad de hacer nuevos descubrimientos. Hay quienes ya habían visto una Valdivia en vitrina, pero se sorprendieron cuando pudieron apreciar más detalles en las transmisiones gracias al zoom de la cámara. “Entonces tengo el efecto qué yo buscaba en el museo, dónde quería agrandar en una pared la figurina para que se vea en detalles. Eso lo estoy logrando en lo digital”, agrega.

Cultura

La cultura en redes alienta a nuevos seguidores

Leer más

Esta experiencia hace que los organizadores piensen desde ya en ver la manera de mantener esta red virtual cuando termine la temática del abecedario, pues rescatan experiencias del público, entre ellas estudiantes que para hacer su tarea han ingresado a uno de los antiguos episodios del programa y que hoy esperan la oportunidad para ver las obras de manera presencial.

Museo
Cada jueves los espacios culturales del proyecto tienen una cita con el público.Cortesía

También piensan en aquellos que quieren revivir una visita aunque sea a través de las redes y en aquellos que habían querido conocer, por ejemplo, el museo de Cuenca, y que cumplieron su sueño gracias a lo digital.

Es un trabajo que cada jueves llega a través de los mediadores educativos de los museos participantes, que se arman de una cámara, se conectan a las redes sociales y recorren los espacios impartiendo sus conocimientos. Es una nueva oportunidad para llevar esta vez los museos hasta los hogares, en una red que se hace cada vez más fuerte.