preeclampsia
La preeclampsia es una de las complicaciones más graves durante la gestación.EFE

Parto: una preeclampsia la complica y causa muerte materna

Estudios validan principales métodos de prevención

La preeclampsia es una enfermedad que afecta al 2-3 % de los embarazos y es una de las complicaciones más graves durante la gestación pues afecta a las arterias de la madre que suministran sangre a la placenta del bebé

Hidratación

Evita en invierno las bebidas azucaradas

Leer más

Si la placenta no obtiene la cantidad suficiente de sangre, el bebé puede recibir un nivel inadecuado de sangre y oxígeno, y menos nutrientes. Además, la preeclampsia aumenta el peligro de desprendimiento de la placenta. Esto genera riesgos también para el bebé, como pueden ser los problemas de crecimiento, la prematuridad e incluso la muerte fetal.

(Te puede interesar: Las sábanas, si no las lavas, son un reservorio de microbios )

Además, la preeclampsia constituye una de las principales causas de muerte materna durante el embarazo y sus efectos pueden persistir tras el nacimiento, con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares de las mujeres que la padecen.

Por ello, un estudio multicéntrico, liderado por el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, y la Fundación iMaterna, ha validado los principales métodos de cribado de preeclampsia en la población española, con el fin de instaurar un tratamiento preventivo en población de alto riesgo y evitar así su aparición.

De lo más interesante de este estudio, es observar que en mujeres de alto riesgo, la toma de aspirina en bajas dosis es un tratamiento seguro durante el embarazo y ha demostrado disminuir la incidencia de la enfermedad en los ensayos clínicos.

depresión

Las personas con enfermedades neurológicas sufren de depresión

Leer más

(También: En carnaval, los juegos bruscos pueden lesionar tu visión )

En una entrevista, Mar Gil, Coordinadora de Investigación de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Universitario de Torrejón, nos explica qué es, cuales son los síntomas y cómo se puede prevenir la preeclampsia.

¿QUÉ ES LA PREECLAMPSIA?

La preeclampsia es una enfermedad que causa hipertensión y que complica el embarazo a una mujer que previamente no es hipertensa. En este sentido, se podría decir que es es una consecuencia del propio embarazo en el que influye mucho la placenta y cómo se forma.

(Te puede interesar: Cerebro activo a pesar de la edad )

Cuando una placenta no se forma adecuadamente y a esto se le suma que la madre presenta ciertos factores de riesgo, puede desencadenar una preeclampsia. "Además, se trata de una enfermedad, que se asocia al fallo de múltiples órganos, el riñón, el hígado", afirma Mar Gil.

FACTORES DE RIESGO

  • A pesar de que cualquier mujer podría desarrollar preeclampsia, es cierto que es mucho más frecuente en mujeres con factores de riesgo tales como la obesidad, la edad o el consumo tabaco. Otro factor de riesgo muy importante es la diabetes.
Hombre meditando

Meditación: Pautas para aplicarla de forma correcta

Leer más

(Además: La falta de magnesio causa enfermedades )

También influye notoriamente si es o no el primer parto y si ya ha sufrido preeclampsia previamente. Si el primer parto de una madre ha transcurrido sin complicaciones, eso suele ser un factor protector.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!