Magnesio - salud
Referencial. En varias frutas y verduras se encuentra el magnesio.Pexels

La falta de magnesio causa enfermedades

Ocurren alteraciones neurológicas, renales, cardiovasculares

El magnesio se encuentra distribuido por todo el organismo humano con valores situados en una horquilla de 20 a 28 gramos. El 60%-65% del total se encuentra en el hueso, alrededor del 27% en el músculo, 6%-7% en otras células y más o menos el 1% en el liquido extracelular.

Hombre meditando

Meditación: Pautas para aplicarla de forma correcta

Leer más

Según el director médico del Instituto Biológico de la Salud, el doctor Domingo Pérez León, el magnesio "es uno de los nutrientes minerales más importantes para sustentar la fisiología humana. Actúa en todos y cada uno de los procesos bioquímicos que intervienen en la producción de energía y, sin el magnesio, por ejemplo, se romperían los enlaces de adenosín trifosfato (ATP), la molécula de la energía vital de las células".

(Lea también: Carlos III: La salud del rey preocupa )

Se estima que el 80% de la población mundial tiene déficit de magnesio, algo que puede afectar a diversos sistemas orgánicos, al igual que lo hacen el mal funcionamiento de la tiroides o la resistencia a la insulina.

Se habla de hipomagnesia generalizada cuando nuestros músculos sufren contracturas sistemáticas o nuestro organismo no es capaz de ayudar a regular los niveles de lípidos en sangre como el colesterol.

No pase por alto las señales de su cuerpo que le indican que algo está mal

7 síntomas de cáncer que no debes ignorar

Leer más

El magnesio también es un componente importante en el desarrollo de la estructura de los huesos, en la producción de antioxidantes, en la conducción de los impulsos nerviosos o en la regulación del ritmo cardíaco. Incluso, algunos expertos sostienen que cumple funciones equiparables a las hormonas corporales.

(Además: Evita en invierno las bebidas azucaradas )

Los alimentos ricos en magnesio, el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano, son los frutos secos, los cereales, la levadura de cerveza, el chocolate en polvo, las acelgas, la verdolaga o el aguacate.

La cantidad diaria recomendada de magnesio depende en gran medida de la edad y el sexo, pero en líneas generales las mujeres adultas deberían tomar unos 300 miligramos, algo más las embarazadas, y los hombres adultos unos 400, algo que se debe consultar con el médico.

Avances oncológicos

Últimos avances oncológicos se revisan en un conversatorio

Leer más

(También: Las personas con enfermedades neurológicas sufren de depresión )

Para completar la ingesta de diaria de magnesio, si nuestro organismo no recibe este mineral a través de una alimentación sana y equilibrada, podemos tomar suplementos de magnesio.

Para seguir leyendo EXPRESO, SUSCRÍBETE AQUÍ