Mundo

depresión
Referencial. El tratamiento depende de los síntomas.Agencia EFE

Las personas con enfermedades neurológicas sufren de depresión

Un 30% a 50% de pacientes sufren otras patologías. La probabilidad de desarrollar depresión en casos de epilepsia es de tres a cinco veces superior

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado los resultados del informe ‘Depresión y Neurología’ durante su última y reciente Reunión Anual, que refleja el impacto que tiene este trastorno en las enfermedades neurológicas y en sus pacientes. Una de las principales conclusiones extraídas del informe se refiere a la depresión como un proceso que se observa con más frecuencia en personas con enfermedades neurológicas que en la población general.

LLAMADA A TENDENCIAS (11853334)

Guayaquil: Las llamadas con tendencias suicidas crecen en diciembre

Leer más

Concretamente, un 30-50 % de las personas que padecen una enfermedad neurológica también padecen depresión. En términos de población general, la tasa de depresión en personas que han sobrevivido a un ictus es casi ocho veces mayor.

(Lo invitamos a leer: La alimentación saludable, clave para reducir la ansiedad y depresión

La probabilidad de desarrollar depresión en los casos de epilepsia es de tres a cinco veces superior, y la prevalencia de depresión entre personas que sufren de migraña, es dos veces más alta. Un 65 % de los pacientes con esclerosis, múltiple, Alzhéimer, entre otras muestran depresión en distintos grados.  

(Le puede interesar leer: La esclerosis múltiple afecta a la vida laboral de pacientes

  • EFECTOS DE LA RUMIACIÓN MENTAL
UNIVERSITARIOS

La hoja de ruta para trabajar y estudiar, y no morir en el intento

Leer más

Sobre otros factores que inciden en la depresión está en negativismo.

El 40% de los problemas de ansiedad y el 30% de las depresiones se explican por la rumiación mental, práctica que supone centrar la atención de manera repetida y sin encontrar solución en pensamientos negativos que generan malestar, y constituye uno de los aspectos principales que aleja a las personas del bienestar.

Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído del estudio “Comprender o rumiar nuestras emociones”, realizado en septiembre a partir de una muestra de 1.700 personas entre 18 y 75 años de toda España y que refleja que Baleares, Cataluña y Cantabria son las que más sufren de malestar mental mientras que La Rioja, País Vasco y Asturias cuentan con las cifras más bajas.

El informe ha sido presentado en rueda de prensa por los doctores en Psicología de la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela. Ruth Castillo y Juan Ramos-Cejudo, que ha expresado que “la rumiación se relaciona con niveles de ansiedad o depresión de una forma muy intensa y es una mala práctica que realizan en mayor medida las mujeres”.

Esta fecha se conmemora cada 13 de enero.

Día Mundial de Lucha Contra la Depresión: Un llamado al bienestar mental

Leer más

Este psicólogo, especialista en intervención en la ansiedad y el estrés, ha destacado que negar o rechazar emociones que nos resultan desagradables es otra de las estrategias para enfrentarse a un problema y puede derivar en trastornos de salud mental.

“Es importante fomentar el entrenamiento de nuestra mente, igual que hacemos con nuestro cuerpo”, ha indicado la doctora en Psicología y experta en inteligencia emocional Ruth Castillo.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!