Pescado rico en ácidos omega-3
El ácido omega-3Freepik

Omega 3, protector del corazón

Esta grasa saludable no es sintetizada de forma natural por el organismo, por lo que debe ser obtenida de ciertos alimentos.

Si te preocupa la salud del corazón, comer mínimo dos porciones de pescado, ricos en ácidos grasos Omega-3, a la semana, podría reducir el riesgo de tener enfermedades cardíacas, es la recomendación que con persistencia hace la Asociación Estadounidense del Corazón.

Y es que el ácido Omega 3 desempeña diferentes funciones en el organismo, ya que estimula el crecimiento y el desarrollo del cerebro, regula la presión arterial, mejora la coagulación sanguínea, protege el sistema inmunitario y el cardiovascular. De este último consigue reducir los triglicéridos, disminuir el riesgo de desarrollar latidos cardíacos irregulares (arritmias), así como la acumulación de placa (grasa, colesterol y calcio) que endurece y bloquea las arterias.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo con más de 17,1 millones

OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares, con más de 17,1 millones,. son la principal causa de muerte en el mundo. En Ecuador, las afecciones cardíacas encabezan el listado con más de 15 mil decesos anuales.

El cuerpo humano no puede producir por sí mismo omega-3, y por eso lo obtiene de alimentos como el pescado, los crustáceos, aceites vegetales, el aceite de oliva virgen extra y el de krill de 1 gramo, que se extrae de un tipo de crustáceo minúsculo, similar a un camarón.

La ingesta adecuada de ácidos grasos omega-3 para personas sanas es de 1,1 a 1,6 gramos diarios, dependiendo de la edad y el sexo, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Para mantener en buen estado el corazón y todos los sistemas del cuerpo es fundamental cuidar la alimentación, evitar el sedentarismo (no permanecer mucho tiempo sentado), hacer ejercicio y tener una buena higiene del sueño.

Neuronas en forma

El corazón no es el único que se beneficia con la ingesta de los ácidos grasos, es fundamental incluir en la alimentación Omega 3 en la mediana edad (40 a 65 años, aproximadamente) para mantener en forma las neuronas y gozar de buenas habilidades cognitivas y memoria. "Mejorar nuestra dieta es una forma de promover la salud de nuestro cerebro y así evitar la demencia", dice la doctora Claudia L. Satizabal, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Las mejores fuentes de Omega 3

  • 1. Los pescado y mariscos (como el salmón, caballa, atún, arenques, y sardinas)

  • 2. Nueces y semillas (como la linaza, chía)

  • 3. Aceites de plantas ((linaza, de oliva extra virgen, de soya, krill, aguacate, canola).