Salud

Aceite de oliva, inclúyelo en tu dieta

Su consumo diario, entre otros beneficios, protege la salud cardiovascular. Así lo asegura la American Heart Association.

aceite de oliva
Lo mejor es consumirlo crudo y como parte de una dieta saludable.Internet

Con tan solo consumir mínimo 5 gramos de aceite de oliva virgen extra (en lugar de mantequilla) todos los días en tu dieta mantendrás protegido tu corazón de las enfermedades cardíacas

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Incluso, el consumo diario de 7 gramos o más del mismo, podría llegar a disminuir las citadas afecciones de un 15% a un 21%. Lo asegura un estudio presentado por la American Heart Association.

Otros trabajos han destacado ya las cualidades nutricionales y para la salud del aceite de oliva virgen extra (AOVE), ingrediente estrella de la dieta mediterránea. Su beneficio protector es debido, precisamente, a la grasa monoinsaturada que forma parte de su composición, lo cual equivale a menos colesterol , especialmente del malo LDL. "Además es rico en polifenoles que actúan como antioxidantes y contrarrestan los radicales libres", expresa la nutricionista Martha Belén Ortiz.

El consumo regular de aceite de oliva es un hábito que promueve el bienestar físico y mental. Su contenido de grasa saludable, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios

Otros estudios atribuyen al AOVE la capacidad de ayudar a reducir la presión arterial sistólica como diastólica, sobre todo en mujeres con concentración plasmática de colesterol normal. Y a prevenir la pérdida de memoria, y la enfermedad de Alzheimer.

Pero eso no es todo, al ser fuente de grasa saludable, es un recurso que puede ayudar a perder peso. De ahí que se recomiende sustituir la mantequilla, la manteca, la margarina y los alimentos fritos por este aceite. Y, consumirlo crudo, en aderezos de ensaladas y verduras, enfatiza Ortiz.

Sin embargo, las personas que tengas problemas de obesidad y que estén bajo tratamiento dietético deben consultarlo con su médico.