
Judicatura destituye a exjueces sentenciados Gallardo, Marfetán y dos más
Los cuatro exjueces están sentenciados por los casos Purga y Metástasis. Dos de ellos trataron de evitar la suspensión
Los exjueces de la Corte Provincial de Guayas, María Fabiola Gallardo Ramia, Guillermo Pedro Valarezo Coello, Johan Gustavo Marfetán Medina, procesados por el caso Purga, y Adolfo Richard Gaibor Gaibor, detenido por Metástasis, fueron destituidos de sus cargos por el Consejo de la Judicatura (CJ) la tarde del viernes 16 de mayo de 2025.
(Te invitamos a leer| Caso Plaga: Cristian Romero y 12 abogados van a juicio)
La resolución se tomó por unanimidad, durante la sesión del organismo, la cual se desarrolló de forma virtual. Allí, el presidente del Consejo, Mario Godoy, junto a las vocales Solanda Goyes y Yolanda Yupangui aprobaron los informes de la Subdirección de Control Disciplinario que recomendaban la sanción de destitución del cargo en contra de los cuatro exfuncionarios judiciales.
Si bien los exjueces Gallardo, Marfetán y Valarezo ya recibieron sentencias entre 9 y 13 años de cárcel por el delito de delincuencia organizada en noviembre de 2024; mientras que Gaibor obtuvo una pena de más de tres años de privación de la libertad en marzo pasado, los exmagistrados fueron removidos de sus cargos por la infracción disciplinaria tipificada en el Código Orgánico de la Función Judicial.
La normativa sanciona el abandono del puesto de trabajo por más de tres días laborables consecutivos o por más de cinco no consecutivos injustificados en un mismo mes.
Aunque la medida punitiva se toma meses después de que fueron sentenciados, la resolución también dispone que las sanciones del CJ se notifiquen al Ministerio de Trabajo con el fin de que los exjueces sentenciados queden imposibilitados de retornar o ejercer un cargo público en la Función Judicial.
Durante la sesión se conoció que dos de los exjueces trataron de evitar que se les separe de sus cargos, tras ser detenidos en los allanamientos que ejecutó la Fiscalía en marzo de 2024, cuando se iniciaron las investigaciones por los casos Purga y Metástasis.
Valarezo presentó un formulario de vacaciones y Gaibor envió un oficio donde cuestionaba su prisión preventiva. Ambos recursos fueron negados por la Dirección de la Judicatura de Guayas el año pasado.
- Sanciones. La Judicatura ha destituido a nueve exmagistrados procesados. Antes removió a cuatro del caso Plaga y a uno por Purga.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!