Buenavida

Misofonía, una rara condición

Si el cliqueo de un bolígrafo o la respiración de alguien te abruma, es probable que sufras de este desorden cerebral

Misofonía, una rara condición
Hasta un suspiro puede ser un detonante.Freepik

Esta reacción psicofisiológica es causada por determinados estímulos auditivos, como el sonido de los cubiertos o masticar. Provoca irritación y puede escalar hasta convertirse en un episodio de ansiedad, ira o disgusto. Esta condición se caracteriza por la cero tolerancia a sonidos de bajos decibeles.

toc maniacos del orden

TOC: ¿Maníacos del orden?

Leer más

Te puede interesar: Niebla mental y sus estragos

Según la neuropsicóloga Itzel Navas, la misofonía es considerada un trastorno neurológico, porque se cree que el sistema nervioso central malinterpreta estos sonidos. Y quizás, si eres de las personas que sienten un gran repudio por algún sonido en particular, lo más probable es que sufras de esta condición. Hace muchos años se los consideraba casos aislados, pero estudios recientes hechos en Estados Unidos y Reino Unido concluyen que al menos el 20 % de la población de cada país presenta este trastorno.

Misofonía, una rara condición
El más mínimo sonido como el roce de una pluma con el cuaderno se amplifican cuando se padece de esta condición.Freepik
Duelo de mascotas

Duelo por su mascota, ¿cómo sobrellevarlo?

Leer más

La empresa americana especializada en biotécnica y genómica 23andMe identificó un marcador genético que se asocia con la misofonía. El estudio explica que el gen TENM2, caracterizado por participar en el desarrollo del cerebro, juega un papel importante en la aparición de esta alteración mental. Además, es probable que la misofonía aparezca correlacionada con otros trastornos como tinnitus (zumbido de los oídos), depresión, ansiedad o trastorno del estrés postraumático (TEPT). Sin embargo, se descartó que aparezca en individuos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo compulsivo (TOC)y otros desórdenes psicóticos.

  • Comportamientos alterados

En una investigación de la BBCMUNDO se entrevistó a familiares de personas con misofonía, y se llegó a la conclusión de que, a largo plazo, este fenómeno puede causar rechazo profundo hacia los familiares que detonan esta singular condición. Eso puede llevar a maltratos y, al crecer, perder el contacto definitivo con sus seres queridos, si es que no reciben un diagnóstico temprano y tratamiento psicológico.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!