Mente

película
La temática psiquiátrica es muy empleada en el cine y varios filmes han sido premiados con importantes galardones.Pixabay

6 filmes de locura, ¿viste alguno?

Conoce algunas películas que se han inspirado en trastornos psiquiátricos, las cuales muestran diversidad de personajes y realidades. 

Hollywood a la hora de producir sus películas ha recurrido a la esquizofrenia, al trastorno de personalidad, entre otros problemas mentales. Es que estos acercan al público y hacen que las personas que las ven se identifiquen o se conmuevan. 

mujercitas pelicula

Mujercitas, un largometraje bastante original

Leer más

Varias de estas películas se han basado en libros. Conoce algunas cintas cinematográficas que han tenido importantes reconocimientos, y si no los han ganado, se han convertido en clásicos que no puedes dejar de ver. Prepara canguil y gaseosa...

La naranja mecánica: Un clásico, basado en la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess. El protagonista, Alex DeLarge, líder de una pandilla, con la cual comete un sinnúmero de fechorías descontroladas, animado por las drogas y la violencia. Al ser traicionado, Alex es capturado y con tal de salir de la cárcel, acepta someterse a un tratamiento psicológico. ¿Funcionará o no la terapia? Anímate a ver este filme que tuvo cuatro nominaciones al Óscar, incluso como mejor película.

Alguien voló sobre el nido del cucú

Randle McMurphy es un criminal reincidente que se hace pasar por loco para que lo trasladen a un psiquiátrico. Sin embargo no está demente, solo quiere cumplir su condena en un sitio en el cual no tenga que hacer trabajos forzados. En el hospital hará de las suyas, incomodando a una estricta enfermera. Esta cinta ha obtenido importantes galardones, cinco premios Óscar a mejor película, director, actor, actriz y guion adaptado. También obtuvo cinco Globos de Oro. 

Asimismo la película fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa, por parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Una mente maravillosa

paulina aguirre

Paulina Aguirre: una voz ecuatoriana en los Óscar

Leer más

La cinta habla de la vida de John Forbes Nash, matemático, genio y Premio Nobel de Economía, quien fue diagnosticado de esquizofrenia. Entre alucinaciones y delirios se desarrolla su vida. Ganadora de varios cuatro premios de la Academia: Mejor película, director, actriz de reparto y guion adaptado, otro filme imperdible, que te hará alucinar. La cinta fue basada en la novela homónima de la periodista y escritora estadounidense Sylvia Nasar.

Inocencia interrumpida 

Basada en el libro homónimo, de la autoría de Susanna Kaysen, quien cuenta su experiencia en el psiquiátrico (1960), lugar al cual la recluyen por intento de suicidio. Kaysen es diagnosticada con Trastorno Límite de la personalidad y en este lugar comparte la historia y las vidas de otras pacientes del hospital. Angelina Jolie obtuvo su Óscar en la categoría mejor actriz de reparto. 

El silencio de los inocentes

Clarice Starling, detective del FBI, recurre a Hannibal Lecter, un brillante psiquiatra y asesino, (quien practica el canibalismo), para que le ayude a capturar a otro homicida, llamado Buffalo Bill. La película ganó cinco premios Óscar: Mejor película, dirección, actor, actriz y guion adaptado. 

Press Room - 2020 EE B(31114065)

Bafta: La noche triunfal de Sam Mendes

Leer más

El joker 

Arthur Fleck labora como payaso y vive con su madre enferma en Ciudad Gótica, una urbe inundada por el caos social, ocasionado por el desempleo, crimen y mala distribución de la riqueza. Él padece de un problema neurológico que lo hace reír en momentos inadecuados. Varios factores (falta de medicación, abuso sexual en su niñez, entre otros) hacen que surja un personaje oscuro. ¿Cómo le irá este 9 de febrero en los premios Óscar, con sus 11 nominaciones? ¿Ganará Joaquin Phoenix como mejor actor, así como lo hizo en los Globos de Oro y los premios Bafta? Toca esperar...