Menstruaciones dolorosas, ¿cuándo preocuparse?

  Buenavida

Menstruaciones dolorosas, ¿cuándo preocuparse?

La inflamación y el dolor intenso durante el período menstrual pueden camuflar serios problemas de salud. No los subestime.

woman-in-painful-expression-holding-hands-against-belly-suffering-menstrual-period-painsitting-sad-on-home-bed-having-tummy-cramp-in-female-health-concept
El período de menstruación, por lo general, dura de 2 a 5 días.FREEPIK

Para la mayoría de las mujeres, los días previos o durante "la regla" traen cambios en su estado emocional además de malestar físico. Dolores de estómago y espalda, migrañas, náuseas e incluso diarrea, logran encontrar alivio en pastillas, una taza de té o alguna bolsa de agua caliente. Sin embargo, para las menos afortunadas la intensidad de las molestias puede volverse incapacitante y ocultar otros problemas.

Katy Vincent, investigadora de dolor en la Universidad de Oxford, explicó en entrevista a la BBC que "un 30 y 50% de las mujeres presentan períodos dolorosos, y algunos son tan fuertes que afectan sus vidas".

La experta explica que aunque el malestar varía de lugar del cuerpo e intensidad dependiendo de cada mujer, la razón general de que se presenta la incomodidad en esta fecha del mes es debido a que "los tejidos del útero liberan sustancias químicas que causan dolor y produce prostaglandinas (conjunto de sustancias de carácter lipídico) que expulsan todo el fluido menstrual y reparan el útero".

Pese a ello, si el dolor es tan fuerte y difícil de aplacar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. puede deberse a:

  • Miomas

  • Enfermedad de transmisión sexual

  • Infecciones bacterianas

  • Uso de Dispositivo Intrauterino (DIU de cobre)

  • Endomietrosis

Para la especialista, la endomietrosis o presencia de endometrio fuera del útero, es una de las más importantes y necesarias de diagnosticar, porque aunque no tenga cura, requiere de un tratamiento para mejorar la calidad de vida de quien la padece.