El Louvre, el museo con más visitantes del mundo

  Buenavida

El Louvre, el museo con más visitantes del mundo

Es una de las pinacotecas de mayor renombre y un ícono cultural de obligada visita en París. Tomaría unos 100 días recorrer la colección permanente

Museo
Vista de la pirámide de cristal, entrada al Museo del Louvre de París, uno de los íconos de la ciudad.EFE

Antes de la pandemia, en 2019, el Louvre fue visitado por casi diez millones de personas, 9,6 millones de visitantes, siendo un 75 % extranjeros procedentes de Estados Unidos, China, España, Alemania, Italia y Reino Unido, mientras que ya en 2021, recibió solo un 2,8 millones de visitantes, y la mayoría franceses ante la casi ausencia de asiáticos y americanos.

Su cifra récord de visitantes la alcanzó en 2018, con 10,2 millones de personas. Pero ya desde mucho antes, este museo suele alcanzar la primera posición entre los museos más visitados del mundo. Le siguen el Museo Nacional de China en Beijing, el Metropolitan de Nueva York, los Museos Vaticanos y el Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington.

Y otra cifra curiosa: Si alguien quisiera recorrer una por una cada obra expuesta, solo deteniéndose medio minuto por obra, le llevaría unos 100 días seguidos poder visitar la colección permanente, un dato que ayuda a imaginar su colosal abundancia de obras y extensión.

Exposición de la Virgen

El tributo a un ícono del arte

Leer más

La primera vez que uno se acerca hasta el complejo del Museo del Louvre queda totalmente fascinado por la presencia majestuosa del edificio. Antes de convertirse en el museo que es, fue uno de los palacios más espléndidos de Europa, de la mano de Catalina de Médici (1519-1589). Pero fue Carlos V de Francia (1364-1380) uno de los monarcas que más obras aportó al palacio, y origen de una de la primera colección de que expuso el museo.

El Louvre se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, que fue a su vez, antiguo castillo fortaleza del siglo XII, ampliado y reformado en diversas ocasiones.

Fue la sede real del poder en Francia, hasta que Luis XIV trasladó la residencia real a Versalles en 1682, llevándose a la fuerza el gobierno con él hasta el final del Antiguo Régimen en 1789.

Obra
El cuadro 'La Gioconda' (Mona Lisa) de Leonardo da Vinci en la sala renovada.EFE

Tras la Revolución francesa que implicó la abolición de la monarquía, el Palacio del Louvre fue destinado en 1791 a funciones artísticas concentrándose en él las colecciones de la corona. Se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793 y por primera vez en toda la historia se nacionalizaban las obras de colecciones privadas de la monarquía y de la aristocracia para ser gestionadas por una propiedad pública.

El acceso a la colección se hizo libre, sin límites por razón de estatus social o cultural como sí ocurrió al principio en otros museos importantes. Por ello, se puede considerar al Louvre como pionero de los museos nacionales.

Años después tuvo que ser cerrando hasta que en 1801 Bonaparte lo rebautizó como Museo Napoleón y lo llenó de obras de arte expoliadas por sus ejércitos durante las guerras napoleónicas...Egipto, Grecia, Asia Menor, África....

El Louvre estuvo unido al palacio de las Tullerías formando un solo conjunto hasta 1871, cuando este último fue destruido en un incendio durante la Comuna de París. Los tesoros de las Tullerías se perdieron y sus ruinas demolidas por lo que su continuo embellecimiento y expansión se perpetuó hasta el siglo XX.

Museo

El Museo del Futuro, una creación aerodinámica

Leer más

De sus 210 000 m², de los que de 51.615 m² están dedicados a espacio de exposición, se exponen unas 487.000 obras.

La exposición dedicada a Leonardo da Vinci con motivo del quinto centenario de su muerte ostenta hasta la fecha el récord de asistentes que fue de 1.071.840, en los cuatro meses que duró la muestra en 2019, casi el doble que la anterior más visitada, la dedicada a Delacroix en 2018 con 540.000.

La colección está organizada de forma temática en diferentes apartados: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

Expuestas al público hay unas 35.000 obras, de un total que se acerca a las 500.000 piezas. De ellas la lista de obras relevantes es infinita: La Gioconda de Leonardo da Vinci, La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix, Las Bodas de Caná de Veronés, La Venus de Milo de la Antigua Grecia, La Victoria Alada de Samotracia de la época Helenística, la espléndida colección de escultura y cerámica romana, etrusca, Mesopotamica, Asiria, Egipto....El famoso escriba sentado del Antiguo Egipto, el código de Hammurabi...

Una de las muchas joyas del Louvre es La "Gioconda" de Leonardo Da Vinci, conocida como "La Mona Lisa", uno de los cuadros más famoso del mundo, si no, el que más, un óleo de pequeñas dimensiones (de 77 × 53 cm) y que suma multitud de curiosidades, anécdotas, misterios, y hasta un robo a principios de siglo XX de por medio que le sirvió a elevar su fama.

Pero si la foto ante la obra más famosa de Leonardo es casi obligada, no hay visitante que acuda a París y no se fotografíe -ahora sí, sin agobios ni colas- junto a la famosa pirámide de cristal del Louvre, que se ha convertido en la tercera obra más valorada del museo, solo por detrás de "La Gioconda" y "La Venus de Milo", símbolo del poder político de los reyes "faraones" franceses.

El museo, cuyas salas y pasillos marcan un recorrido de varios kilómetros, fue sometido a una ambiciosa modernización a comienzos de los ochenta cuando el presidente francés François Mitterrand propuso un plan para renovar el edificio. Su elemento más visible fue la pirámide de cristal inaugurada en octubre de 1988 y que centralizó el acceso de los visitantes, que descienden por ella a un recibidor subterráneo por el que se accede a todas las ramas del museo.

picasso

La ciencia descubre las imágenes ocultas de los cuadros de Picasso

Leer más

Una obra que nos ha ganado con el tiempo porque cuando fue inaugurada levantó un acalorado debate acerca de la idoneidad del atrevido y "rompedor" diseño del chino-estadounidense Ieoh Ming Pei en un entorno de arquitectura clásica, renacentista y barroca.

Ahora con la mirada y el gusto aprendido a apreciarla, la impresionante y pluscuamperfecta estructura de vidrio y metal de 21 metros de altura centraliza el acceso al museo convertida ya todo un icono cultural, rivalizando en ello casi con su catedral Notre-Dame, usada hasta por Dan Brown en su “bestseller” “El Código Da Vinci” como el punto de ubicación de la tumba de María Magdalena.

Por último, el Louvre fue junto al Guggenheim de las primeras pinacotecas en extender sus brazos a otras sedes por el mundo. Si en 2012 se estableció en la ciudad del norte de Francia, Lens, donde reúne una colección muy variada le siguió en 2017 el Louvre de Abu Dabi, en Emiratos Árabes, edificio, cuya espectacular cúpula parece levitar, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel.