Centro comercial
Referencial. Los centros comerciales se abarrotan de consumidores durante el Black Friday.CANVA

La historia del Black Friday

Se celebra todos los viernes después del Día de Acción de Gracias. Sobre su procedencia hay muchas dudas y teorías

No hay un origen certero de esta fecha que en la actualidad pone de cabeza a la mayoría de países del mundo y acelera las ganancias producto del comercio.

Compras virtuales

Guía básica para 'saltar' las amenazas cibernéticas en plena fiesta de ofertas

Leer más

Alejada de lo que actualmente se vive en esta jornada, una de las teorías más aceptadas sobre el origen de este día se centra en dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk), que aliados a un conocido político de Nueva York intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos, incluso a través de tentativas de sobornos a personajes importantes, entre ellos jueces. Finalmente, no lograron su objetivo, debido a que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos, con lo que esa fecha sería recordada con el nombre que hoy por hoy conocemos.

Lo cierto es que el nombre como tal de ‘Black Friday’ se comenzó a emplear aproximadamente a mediados de la década de los 50, cuando dos días después de la tradicional celebración de Acción de Gracias se iba a desarrollar en Filadelfia, Estados Unidos, un partido de fútbol entre la Marina y el Ejército. Sin embargo, en la víspera de este encuentro y tras la festividad, los ciudadanos abarrotaron las tiendas con el objetivo de hacer sus compras de Navidad, por lo que ningún policía pudo tener el día libre aquel viernes para controlar las multitudes que abarrotaron la ciudad y, en consecuencia, decidieron bautizar la jornada como ‘viernes negro’.

El término tuvo gran acogida y en los siguientes años los propios comerciantes comenzaron a utilizarlo para definir a las multitudes que se volcaban a hacer compras el día después de Acción de Gracias.

Sin duda, de ahí en adelante el apogeo del término y la jornada ha ido en aumento, llegando a constituirse como una de las fechas del año más significativas para el comercio mundial.

En Ecuador tampoco hay información exacta sobre cómo y cuándo aterrizó esta tradición al país. Sin embargo, al igual que en otros países ha ido tomando fuerza con el pasar de los años.

(7333715#8111b857b2cfca02b5e7a77fa3321fb3)

El Black Friday abre la puerta a un fin de año de recuperación

Leer más

UNA TEORÍA CONTROVERSIAL, PERO DESCARTADA

Entre el mar de teorías que rondan el origen de esta fecha hay una bastante sórdida.

Se remonta hace unos siglos, durante el tiempo de la esclavitud. Se dice que los traficantes de esclavos al día siguiente de la festividad de Acción de Gracias bajaban los precios de los esclavos de cara a la temporada de invierno.

De ahí también la conformación del nombre. No obstante, hoy por hoy esa hipótesis está descartada.

Muchas personas comenzaron a creer que la misma era veraz, por lo que incluso varios medios de comunicación y plataformas digitales ejecutaron campañas y publicaciones con el objetivo de desmentirla, sobre todo porque su surgimiento se dio en Twitter, teniendo como a autor a un usuario del que se desconoce su real identidad.

DATOS

  • Por países

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España son las naciones donde más compras se realizan durante esta fecha.

  • Peligrosidad

Durante la historia de esta jornada se han registrado heridos y fallecidos entre la multitud que se genera.

  • Cyber Monday

Con el avance de la tecnología y como extensión del Black Friday se creó este día para incentivar el comercio electrónico.