Ciencia y Tecnologia

Guía básica para 'saltar' las amenazas cibernéticas en plena fiesta de ofertas

Noviembre y diciembre son los meses favoritos de los cibercriminales, pues "espíritu navideño" que se apodera de nuestros cuerpos y bolsillos, nos vuelve más despistados y, por lo tanto, más vulnerables a convertirnos en rehenes de los hackers

Compras virtuales
La fecha de festividades y ofertas nos vuelve más vulnerables para convertirnos en rehenes de los hackers.Canva

Más del 50 % de los consumidores del mundo, que poseen un teléfono inteligente, usan el equipo para actividades relacionadas con las compras navideñas y de Black Friday, ya sea para investigar productos o comprar regalos. También para descargar aplicaciones, y más.

Biometría

Datos biométricos: el nuevo blanco de los cibercriminales

Leer más

En este contexto es necesario que sepa que noviembre y diciembre son los meses favoritos de los cibercriminales, pues tanto las diversas ocupaciones de los usuarios, así como el "espíritu navideño" que se apodera de nuestros cuerpos y bolsillos, los vuelve más despistados y, por lo tanto, más vulnerables a convertirnos en rehenes de los hackers.

APPS DE DUDOSA PROCEDENCIA

Existen apps diseñadas para robar información de los teléfonos o para enviar mensajes de texto sin el consentimiento del usuario. Normalmente se ofrecen gratuitamente y en sitios no oficiales. Por ejemplo, en 2015, 4.6 millones de usuarios de Android descargaron una app de ‘papel tapiz navideño’ que transmitió los datos de los usuarios a un sitio en China.

CONCURSOS FALSOS

Los estafadores cibernéticos saben que los concursos en esta época resultan muy atractivos y han llenado Facebook de promociones y concursos falsos que tienen como finalidad recopilar información personal. Un fraude reciente promocionaba dos pasajes gratis en una línea área, pero los participantes tenían que completar varias encuestas en las que se les solicitaba información personal.

PROTECTORES DE PANTALLA SOBRE LAS FIESTAS

El Black Friday y los días de descuentos en general son fechas especiales para los cibercriminales que se aprovechan de los compradores menos atentos en línea.

Black Friday: 5 consejos para aprovechar los ‘días negros’

Leer más

Llevar el espíritu navideño a su PC de la casa o el trabajo suena divertido, pero tenga cuidado. Un protector de pantalla sobre Santa Claus que permite "volar con Santa Claus en 3D" es malicioso y está ‘en boga’. También existen tonos de llamadas y postales con motivos navideños reconocidamente maliciosos.

PHISHING BANCARIO

Los fraudes de phishing bancario siguen siendo populares. La temporada de fiestas implica que los clientes gastarán más dinero y revisarán con más frecuencia su saldo bancario. Entre julio y septiembre de este año, McAfee Labs identificó aproximadamente 2.700 direcciones URL de phishing al día.

CUPONES EN LÍNEA

El 63% de los compradores buscan cupones u oportunidades en línea cuando compran algo en Internet y lo hacen a través de teléfonos inteligentes y tabletas. Tenga cuidado, puesto que los estafadores saben que, al ofrecer un cupón en línea irresistible, pueden hacer que la gente entregue más información personal.

REGALOS POPULARES

Cada año hay regalos populares, como juguetes o gadgets, que se agotan al comienzo de la temporada. Cuando un regalo es popular, no solo los vendedores aumentan el precio, sino que también los estafadores comienzan a publicitar estos regalos en redes sociales y sitios web falsos. De ese modo los consumidores podrían terminar pagando un artículo y entregando detalles de tarjetas de crédito para recibir nada a cambio.

Los cibercriminales persiguen un claro objetivo con sus campañas maliciosas: la generación de dinero.

El Smart TV tambien es una puerta para los cibercriminales

Leer más

"NO ESTOY EN CASA"

Publicar información acerca de sus vacaciones en sitios de redes sociales podría resultar peligroso. Si alguna persona está conectada con usuarios que no conoce en Facebook o en otros sitios de redes sociales, estos usuarios podrían ver su publicación y decidir que es una buena oportunidad para robar. Además, es muy fácil que una búsqueda rápida en línea termine por encontrar la dirección exacta de su casa.