Buenavida

Grub Kitchen, el restaurante que sí aprovecharía la invasión de grillos

Mientras que en Guayaquil los tuiteros se quejan de la llegada de los grillos, en Gran Bretaña forman parte del menú de un exótico restaurante que dice querer salvar al planeta.

Grub Kitchen
Grub Kitchen es el primer restaurante de insectos comestibles de Gran Bretaña.Grub Kitchen

¿Serías capaz de tragar algo que alguna vez se arrastró, se deslizó y revoloteó por las paredes de tu casa? Puede ser que tu no, pero los británicos sí. Casi un tercio de ellos cree que comeremos insectos para 2029, en búsqueda de proteínas baratas y con la convicción de que estos podrían tener la respuesta perfecta a la crisis ambiental y nutricional.

Grillos en Guayaquil

Cómo sobrevivir a la invasión de grillos sin morir en el intento

Leer más

"Eat insects, feed the World" o "Come insectos, alimenta al mundo", es el lema de Grub Kitchen, el primer restaurante de insectos comestibles de Gran Bretaña, en Lower Harglodd Farm (St. Davids - Pembrokeshire).

Ahí, los grillos empanizados y las hamburguesas de bichos, son parte del menú. También el espagueti a la boloñesa hecho con proteína de insectos y los esqueletos de saltamontes como picaditas.

Grillos
Insectos al curry es uno de los platos con mejores valoraciones en Tripadvisor.Tripadvisor

La entomóloga Sarah Beynon y el chef Andy Holcroft, son las mentes detrás de este restaurante que funciona en una granja que recibe 20.000 personas al año e incorpora un centro de investigación.

La pareja quiere introducir insectos como alimento básico en nuestras dietas, "como una forma de ayudar a salvar el planeta". Beynon, le dijo Express (UK), que la población mundial será de hasta 10 mil millones para 2050 y se necesitarán 70 por ciento más de alimentos, un 120 por ciento más de agua y un 42 por ciento más de área de cultivo para sobrevivir.

"Se necesitan 22.000 litros de agua para producir un kilogramo de proteína de ganado, mientras que los insectos necesitan entre uno y 10 litros de agua", añadió, "se puede producir la misma cantidad de proteína de los insectos que de la carne de res, pero con 12 a 25 veces menos alimento y casi ninguna emisión de gases de efecto invernadero".

Según Grub Kitchen, existen alrededor de 2.000 insectos que podemos comer, pero la clave está en buscar unos sostenibles que se reproduzcan y reproduzcan muy rápidamente.

Grub Kitchen ofrece un menú para adultos y niños y alrededor de la mitad de los platos presentan insectos, en su mayoría molidos. El 70 % de sus comensales ha probado las recetas que incluyen bichos. 

Las revisiones en TripAdvisor son excelentes y se puede leer que hay personas que han viajado desde lugares tan lejanos como Nueva Zelanda para comerse los insectos.

Es probable que si Sarah Beynon y Andy Holcroft viajaran a Guayaquil en esta temporada, encontrarían mucho material. Si le queda duda, aquí le dejamos un video: