hp-op-orcas
Gilbraltar se ha convertido en un escenario lleno de pánico por los recientes ataques de orcas a las embarcaciones.Instagram/ @april_georgina

Gladis, la historia de la orca que enseña a su especie a derribar embarcaciones

Gladis se encuentra en búsqueda de venganza contra los humanos, y desde hace semanas, se ha dedicado al ataque de yates junto a su pandilla

Las orcas, una de las queridas especies marinas que con su característico color blanco y negro, y su habilidad de expulsar agua de sus cabezas, han estado en boca de todos en los últimos días. Una serie de ataques por parte de estos cetáceos, a embarcaciones en distintas zonas de España, ha llamado la atención del mundo entero y ha desatado varias teorías.

Una de las teorías afirma que Gladis, una ballena "traumatizada", cuyo nombre original es ‘White Gladis’, podría estar liderando estos ataques y enseñando a su especie a realizarlos, en forma de defensa hacía los botes que rondan por la zona donde habitan.

fd

¿Ver delfines en Guayaquil? Es posible en el puerto El Morro

Leer más

Desde el año 2020, se empezaron a registrar este tipo de ataques por parte de estos cetáceos, en el puerto de Barbate, Cádiz (España). Sin embargo, desde un principio los científicos observaban que el ataque iba dirigido específicamente a las embarcaciones, no a los humanos, debido a que estos animales atacaban el timón y luego se alejaban.

Se especula que el comportamiento de Gladis se origina por algún tipo de experiencia traumática que vivió, se cree que chocó contra un bote y quedó atrapada entre las redes de pescadores ilegales. Suceso el cual desencadeno esta conducta en ella.

Por otro lado, también hay quienes dicen que estas acciones por parte de Gladis y su especie son actitudes inocentes, se especula que las orcas estarían simplemente jugando ya que no muestran intenciones agresivas.

Uno de los casos más sonados en redes sociales sobre los ataques de estas criaturas fue el que presenció una pareja en el estrecho de Gibraltar, cerca de Marruecos. Janet Morris y Stephen Bidwel, fueron perseguidos durante una hora por las orcas lideradas por 'White Gladis'.

 “Una matriarca claramente más grande definitivamente estaba cerca y casi estaba supervisando”, dijo Bidwell al medio Telegraph.

Captura de pantalla del video que generó polémica. Al editarlo se cortó todo el contexto real del mismo.

Roberto Manrique fue criticado por manipular un tiburón de Galápagos

Leer más
orca-sail-boat-051823-2-3ba4ee88863146958b5867563c6fe7ba
Janet Morris y Stephen Bidwell, la pareja que fue perseguida por orcas en el "callejón de las orcas"FOTO: Stephen Bidwell

La pareja quedó sorprendida. Sin embargo, Gladis y las orcas de su "pandilla", como les llaman muchos en redes no se rindieron y dos días después hundieron un velero frente a las costas de España. El capitán del barco, Werner Schaufelberger indicó que Gladis lideró el ataque hacía el velero “Champangne” el 4 de mayo, donde supuestamente dos ballenas pequeñas imitaban la táctica de ataque que ejecutaba una orca más grande.

“Los pequeños sacudieron el timón en la parte trasera mientras que el grande retrocedió repetidamente y embistió al barco con toda su fuerza desde el costado”, expresó el capitán.

"Las dos orcas pequeñas observaron la técnica de la más grande y, con un ligero impulso, también se estrellaron contra el bote", agregó.

3283a9df-229c-41a5-aa91-d0789fc1c56f
Werner Schaufelberger víctima de una de las persecuciones de Gladis.Tripulación del velero

Uno de los ataques más recientes, fue el del estrecho de Mustique, donde la marinera April Boyes, de 31 años, tripulaba una embarcación que llevaba la bandera británica. Cuando de repente fue atacada por orcas. Su tripulación, compuesta por 4 personas se vieron obligadas a solicitar ayuda a las autoridades españolas.

Perro

Cien tortugas que no podían volver al agua fueron auxiliadas por un perro

Leer más

"Un gran agujero en el casco implicó que entrara agua a otras partes del barco y a la sala de máquinas, y honestamente puedo decir que fue una experiencia aterradora. Todos estamos a salvo”, expresó en su cuenta en su cuenta de Instagram.

castor

El castor, animal que arrasa bosques patagónicos al sur de Chile

Leer más

Los memes no tardaron en aparecer en redes sociales, y le han dado la vuelta a todo el internet, específicamente Twitter. Divierten a miles de usuarios, y los internautas han mostrado su apoyo a la causa de Gladis y sus compañeras orcas para restaurar la paz de sus zonas.