Ocio

Captura de pantalla del video que generó polémica. Al editarlo se cortó todo el contexto real del mismo.
Captura de pantalla del video que generó polémica. Al editarlo se cortó todo el contexto real del mismo.INSTAGRAM @ROBERTOMANRIQUE13

Roberto Manrique fue criticado por manipular un tiburón de Galápagos

Usuarios en redes sociales lo cuestionaron fuertemente. Expertos lo aclararon: es proceso normal en reinserción del animal luego de colocarle un chip

La conservación de las especies propias de las islas Galápagos preocupa a todos, de ahí que cualquier cosa extraña que ocurra con ellas llama la atención y es motivo inmediato de observación. Entonces ¿qué pasa si de pronto se ve un video de personas que toman un pequeño tiburón en sus manos y aparentemente juegan con él? Pues se viene la lluvia de críticas, aunque no se conozca el contexto en su totalidad.

ED SHEERAN

Demandas en la música: ¿plagio o inspiración?

Leer más

Eso es lo que le ocurrió en semanas pasadas al actor ecuatoriano Roberto Manrique, quien fue objeto de fuertes duras críticas y comentarios por parte de personas que observaron un video subido por un medio digital, en el que se lo veía a él y otra persona moviendo un pequeño tiburón de un lado hacia otro, en el agua.

El problema es que el video estuvo editado y deja fuera de contexto todo lo ocurrido con el actor y las personas que lo acompañaban en ese momento, haciéndolo ver como si se tratara de una manipulación malintencionada del escualo.

Sucede que este hecho, ocurrido el pasado 22 de abril de 2023, se dio en el contexto de la entrega de los llamados Premios Verdes, en las islas Galápagos, y fue el propio actor Roberto Manrique quien subió el video completo, desde su llegada misma al aeropuerto de la isla Baltra y las posteriores actividades realizadas en Puerto Ayora, Santa Cruz.

Es más, en el propio video Manrique señala que está celebrando tres cosas: el Día de la Tierra, la entrega de los Premios Verdes y su cumpleaños. Y luego agrega: "Aquí un reporte de lo hasta ahora vivido mientras me preparo para la Gala".

Ya en ese video hay una persona que le pregunta por qué toca especies protegidas, a lo que el actor y promotor ambiental le responde: "lee el caption del post donde publiqué el video con el tiburón por favor. Saludos. (El post anterior)".

Pero es ya en la grabación editado en donde 'le dan duro' al actor. "El vídeo es claro. Si tienes plata haces lo que quieres", dice un comentario. "Famosillo debería respetar las reglas o es intocable", señala otro. "Galapagos tierra de nadie todos hacen lo que les da la gana", agrega otro más.

Otro comentario agrega: "Lo tocan y le hacen dar vueltas con la mano. Y les parece gracioso. Las reglas son para todos , también para los de sangre azul . El que está con la cámara parece conocido. Ponen mal ejemplo sinvergüenzas". Y así una serie de comentarios más que cuestionan también el trabajo del actor, la tarea y control de los guías y del Parque Nacional Galápagos, así como las leyes que se aplican.

Sin embargo, en medio de toda la polémica hubo quienes salieron a aclarar el tema, a fin de evitar cuestionamientos fuera de contexto y precisar la tarea que en ese momento se realizaba con los escualos.

Elle Fanning, actriz

Elle Fanning fue rechazada por tener pocos seguidores en Instagram

Leer más

Una de ellas es la usuaria de Facebook Marion G. Toro, quien señala haber cursado un postgrado en la Facultad de Ciencias UACh, en Chile. Ella precisa que "no es un tour, es una salida de campo de marcaje de tiburón con el Parque Nacional Galápagos, donde por razones obvias se deben manipular a los animales; en este caso en presencia y asistencia de guardaparque como parte de una actividad educativa".

Walter Ernest, quien en su perfil de Facebook señala que es Biologo marino graduado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en Estados Unidos, ahonda en el tema.

Él aclara que "lo que se está haciendo es una maniobra de RCP para el tiburón. Para que el agua vuelva a fluir por las branquias (es como respiran). Esa maniobra se hace después de marcar al tiburón para que se "despierte". Una vez que el tiburón vuelve a tener fuerza se lo libera".