BANDERA ECUADOR
La bandera de la República del Ecuador es el símbolo que representa al país y se compone de los colores amarillo, azul y rojo.canva

Día de la Bandera en Ecuador: ¿Por qué se celebra el 26 de septiembre?

Este 26 de septiembre se rinde homenaje al símbolo patrio, tricolor que cobija un sola nación y representa el valor, la grandeza y la soberanía 

Este 26 de septiembre, Ecuador celebra el Día de la Bandera, una fecha de gran significado patriótico en la historia del país. Pero, ¿por qué se conmemora esta fecha? ¿Qué eventos históricos están relacionados con la bandera ecuatoriana? A continuación, te contamos la historia detrás de este importante día.

Orígenes de la Bandera

La bandera de Ecuador, conocida como la 'Tricolor Nacional', consta de tres franjas horizontales de igual tamaño: amarillo en la parte superior, azul en el medio y rojo en la parte inferior. Esta bandera se adoptó oficialmente el 26 de septiembre de 1860, durante el gobierno de Gabriel García Moreno.

Lee también: ¿Cuántas y cuáles han sido las banderas de Ecuador en su historia?

El 26 de septiembre: Un homenaje a la Independencia

La elección de esta fecha no es casualidad. El 26 de septiembre de 1820 marcó un punto crucial en la lucha de Ecuador por la independencia de España. En ese día, la ciudad de Guayaquil, la más grande y estratégica del país en ese momento, se liberó de la dominación española gracias al coraje y la valentía de su población.

Educación dispuso clases virtuales a centros educativos de Durán

Estos son los planteles que irán a clases virtuales en Durán

Leer más

El general Antonio José de Sucre, uno de los líderes militares más destacados de la independencia sudamericana, junto con su ejército, logró expulsar a las fuerzas realistas españolas que ocupaban Guayaquil. Esta victoria fue un paso fundamental hacia la independencia de Ecuador y de toda la región.

El significado de los colores

La bandera tricolor de Ecuador también tiene un significado simbólico profundo. El amarillo representa la generosidad y la riqueza de la tierra ecuatoriana, el azul simboliza el océano que baña las costas del país y el rojo representa la valentía y el sacrificio de los héroes que lucharon por la Independencia.

Te puede interesar: ¿Cuándo se celebra el día de la bandera del Ecuador?

Celebración del Día de la Bandera

El Día de la Bandera en Ecuador se celebra en todo el país con eventos cívicos, desfiles y actos conmemorativos en las escuelas, colegios y plazas públicas. Durante estos eventos, se iza la bandera y se entonan himnos y canciones patrióticas.

ESCUELAS EN MAL ESTAD (11205617)

El olvido, el peor de los males de cuatro centros educativos

Leer más

Un símbolo de identidad nacional

La bandera de Ecuador no solo es un símbolo de la Independencia y la historia del país, sino también un emblema de la identidad y el orgullo nacional. En el Día de la Bandera, los ecuatorianos se unen para recordar y honrar a quienes lucharon por la libertad y la independencia, reafirmando su compromiso con los valores que representan este estándar tricolor.

El Día de la Bandera en Ecuador, celebrado el 26 de septiembre, es un recordatorio de los eventos históricos que llevaron a la independencia del país y un tributo a los valores que representan la bandera nacional: la generosidad, la riqueza, la valentía y el amor por la patria.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!