Actualidad

¿Cuándo se celebra el día de la bandera del Ecuador?

Las instituciones educativas se alistan para rendir homenaje a este símbolo patrio

Desde hace 162 años el Ecuador tiene una bandera tricolor.
Desde hace 162 años el Ecuador tiene una bandera tricolor.CANVA

Ecuador se prepara para una de las fechas con más civismo del año. Se trata del Día de la Bandera ecuatoriana, una fecha para rendir homenaje a la historia del país a través de uno de sus tres símbolos patrios.

JURAMENTO DE BANDERA

¿Qué se celebra el 26 de septiembre en Ecuador?

Leer más

LEE TAMBIÉN: El Niño en Ecuador: Solo el 62 % de municipios en riesgo tiene plan de respuesta

Pero, ¿cuándo se celebra? En todo el territorio ecuatoriano esta celebración tiene lugar el 26 de septiembre de cada año. Ese día los estudiantes del tercero de bachillerato de centros educativos particulares, fiscales y fiscomisionales del régimen Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos realizan el juramento a este símbolo patrio.

SIGNIFICADO Y COMPOSICIÓN 

Desde hace 163 años el Ecuador tiene una bandera tricolor, tras un decreto del presidente de aquel entonces, Gabriel García Moreno, quien en su calidad de mandatario ordenó el 26 de septiembre de 1860 que se adoptaran los colores gran colombinos, lo que un año después fue ratificado por la Convención Nacional y más tarde, en 1955, el Congreso Nacional expidió el decreto mediante el cual se declaró al 26 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional.

Supuesto meteorito que cayó en Punta Carnero

¿Un meteorito en Punta Carnero? Expertos analizan hueco hallado en la arena

Leer más

Sus colores tienen significado: el amarillo representa la abundancia del suelo minero y fértil del país; el azul representa el cielo y el mar ecuatoriano; y el rojo es la sangre vertida por los héroes.

DÍA DEL JURAMENTO 

Los estudiantes y los cadetes de Ecuador cada año recitan una promesa a la bandera, este acto se lo conoce como el Juramento a la Bandera. Este evento es obligatorio para todos los estudiantes de colegio y se realiza por lo general el Día de la Bandera (26 de septiembre de cada año).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!