Intercultural_Patrimonio turístico_Mera
Incursiones. Un par de turistas escuchan la información de un guía.Yadira Illescas / EXPRESO

Cuevas milenarias, un tesoro natural en el cantón amazónico de Mera

En la década del 60 fueron descubiertas por una familia local. Quince guías lideran los recorridos

Mera es considerado la puerta de la Amazonía. Un cantón con historia milenaria, rodeado de ríos, cascadas, miradores y cavernas en el corazón de la montaña. Estas cavernas fueron descubiertas en la década de los 60, pero su historia es de más de 5 mil años, según el guía turístico Héctor Conde.

Intercultural_Patrimonio artesanal_Paja toquilla

Cincuenta años tejiendo sombreros de paja toquilla

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Se jubila la indígena otavaleña que era la custodio de 60 mil bienes patrimoniales)

Las cuevas están rodeadas de estalactitas y estalagmitas. Para conocer esta maravilla natural se debe atravesar la montaña unos 40 0 60 minutos, dependiendo de la habilidad de las personas para el senderismo en el sector del río Anzú. Es preferible ir acompañados de los guías, para evitar que se pierdan en la selva y sean víctimas de las especies silvestres que ahí habitan.

Conde explica que las estalactitas son rocas que aparecen en el techo de una cueva a partir de la filtración de agua con partículas de carbono cálcico. Mientras que las estalagmitas se forman desde el suelo con la punta para arriba.

  • Destino. El corredor ecológico de los Llanganates, también en la ruta de Mera, ha sido declarado de importancia por la Unesco.

(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR:   Cuenca reclama tener el pesebre “más grande de Latinoamérica”)

Las formaciones de estas estructuras llevan un proceso lento. De acuerdo al guía, solo para que se solidifiquen 3 centímetros deben pasar más de 100 años. Alrededor de 20 años se ha explotado al turismo las Cuevas de Río Anzú.

Intercultural_Patrimonio_Unesco

La Unesco festeja 40 años de gestión en Ecuador

Leer más

Según Héctor Conde, han llegado hasta el sitio arqueólogos para analizar si ahí habitaron familias aborígenes. Pero de acuerdo a los resultados, las cuevas se han formado por la acidez del agua primero con pequeñas grietas que han ensanchado y han convertido en agujeros profundos ‘decorados’ con las estalactitas y estalagmitas.

Roger Padilla, otro de los guías, menciona que en el sector de la Colonia 24 de Mayo, donde están situadas las cavernas está prohibida la caza de las especies silvestres, por ser una zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Llanganates.

Intercultural_Patrimonio turístico_Mera
Recorridos. Se presume que existe un circuito de 60 cuevas en Mera, pero no todas están habilitadas para que recorran los turistas.Yadira Illescas / EXPRESO

Desde el centro de Mera, en vehículo se recorren 11 kilómetros por un camino lastrado. Después, en una especie de mirador, se camina para llegar al corazón de las cavernas. Para explorar bien estas sugestivas formas elaboradas por la naturaleza, se debe ir preparado para arrastrarse en medio de la cueva, cubierto de lodo y ser testigos de cada una de estas estructuras subterráneas.

Intercultural_Patrimonio arqueológico_Ingapirca

Concluyeron las obras de conservación en el complejo de Ingapirca

Leer más

(LES RECOMENDAMOS TAMBIÉN:   Instalan nuevo paso en vía que conecta zona del Oriente)

Para el recorrido por lo mínimo son cinco horas y poder conocer el circuito sin apresuramientos. A estas formaciones, dentro de las cavernas, las han denominado Copa Mundial de Fútbol, Unión de los Continentes o Torres Gemelas, nombres que incluso los han puesto los turistas.

Explorar estos subsuelos es toda una aventura y son solo una parte de todo lo que ofrece Mera, un cantón con historia milenaria.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!