Cultura

La Unesco festeja 40 años de gestión en Ecuador

Hace 45 años Quito fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Intercultural_Patrimonio_Unesco
Quito. Exhiben la imagen ganadora de concurso nacional de fotografía.Cortesía: Ministerio de Cultura y Patrimonio

Esta semana en Quito, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó los 45 años de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad y los 40 años de gestión de su oficina en el país.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   El Centro de Quito celebra sus 45 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad)

Estas fechas fueron conmemoradas por medio de una sesión solemne que se cumplió el pasado lunes, en el Centro Cultural Metropolitano de Quito. A esta actividad asistieron el alcalde de la capital ecuatoriana, Pabel Muñoz; la ministra Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca; y Julio Carranza, director de la Unesco para Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Ucrania Guerra

La catedral de Santa Sofía de Kiev y el centro de Leópolis, patrimonio en peligro

Leer más

Durante este sesión se resaltó las colaboraciones recientes con la Unesco enfocadas en la salvaguarda del patrimonio cultural, uno de ellos fue el proyecto ‘Tejiendo el Desarrollo Sostenible’ realizado en la comunidad de Pile, en la provincia de Manabí, centrado en proteger el patrimonio cultural inmaterial del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla.

Se destacó también la importancia del reciente concurso fotográfico ‘Patrimonio Vivo. Vivo el Patrimonio’, que evidenció la esencia de los 23 sitios y manifestaciones culturales de Ecuador, que han recibido un reconocimiento por parte de la Unesco.

En este evento se premió a los ganadores del concurso mencionado. Uno de ellos fue Ronald Santiago, estudiante de Biocomercio de la Universidad de Ikiam, con la fotografía ‘Aquellos que no sucumben la mirada’.

PATRIMONIO VIVO

Termina concurso fotográfico ‘Patrimonio Vivo’

Leer más

(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR:   La Unesco pide una regulación de la IA en las escuelas para asegurar su uso ético)

El concurso seleccionó 19 fotografías que son expuestas en varios espacios de Quito hasta el 7 de octubre próximo de 2023.

En la parte musical, la Orquesta Sinfónica Juvenil, de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, ofreció un concierto dedicado al pasillo ecuatoriano, inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!