Buenavida

Coronavirus: Fortalecer el sistema inmune no evita el contagio; ayuda al cuerpo a vencerlo

Cuando el sistema inmunológico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a las células propias de las ajenas. ¿Cómo mejorarlo? Entérate aquí.

Coronavirus
Una alimentación rica en vegetales entre crudos y cocidos es recomendada para mejorar el sistema inmune.Pixabay

El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra en el cuerpo; quizá por la nariz o por la sangre, pero el sistema inmunológico está siempre alerta para detectarlo y atacarlo antes de que cause daño. Sea cual fuere, lo reconoce como un cuerpo ajeno. 

MINUTO A MINUTO: TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

Coronavirus

Coronavirus: ¿Me olvido del gimnasio y de besar a mi pareja?

Leer más

Cuando el sistema inmunológico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a las células propias de las ajenas, por eso la importancia de reforzarlo. 

EXPRESO conversó con Andrea García, especialista en alimentación funcional y bioquímica con énfasis en nutrición, al respecto.

¿Fortalecer el sistema inmune nos aleja del coronavirus o por qué hacerlo? 

¿Cuáles con las recomendaciones para mejorarlo a través de la alimentación y el estilo de vida?

  1. Comer vegetales de hoja verde en abundancia, entre crudos y cocidos, carbohidratos bajos en almidón, proteínas y grasas de calidad.
  2. Puedes ayudarte con suplementos que tengan micronutrientes. También puedes consumir multivitamíticos como la moringa y la dulcamara.
  3. Evitar el exceso de azúcares, sal, leche y trigo, que son alimentos que inflaman y ponen al cuerpo a trabajar en un problema que podemos evitar.
  4. Llevar un estilo de vida lo menos tóxico posible, evitar el consumo de cigarrillo y alcohol, también utilizar productos de bajo contenido tóxico. Evolucionar a un estilo de vida más orgánico y consciente. 
  5. Controlar el estrés; esto definitivamente afecta el sistema inmune. Al subirse el cortisol, el cuerpo pone en pausa a muchos procesos fisiológicos relacionados con el bienestar. 
  6. Incrementar las actividades que nos hagan sentir bien: meterse al mar, hacer yoga o meditación, desconectar de la realidad por lo menos unos minutos al día.
  7. Realizar cualquier actividad física que eleve el ritmo cardiaco también ayuda a potenciar el sistema inmune.
  8. Lavarse la manos habitualmente, ser conscientes de que lo que tocamos puede contener un virus y hay que evitar que entre al cuerpo.

¿Cómo reaccionar ante el coronavirus?