UEESClinic
En dos semanas, la clínica simulada de la UEES se convirtió en una real.Cortesía

Coronavirus en Ecuador: Una clínica universitaria nace por la pandemia

UEESClinic fue montada en dos semanas para atender a su personal y a sus alumnos afectados por el COVID-19. Prevé recibir luego a la comunidad

En tiempo récord, la Universidad Espíritu Santo (UEES) convirtió a su clínica simulada en una real. Lo hizo en apenas dos semanas, cambió su aire acondicionado por uno de uso hospitalario, adecuó el espacio que ya contaba con equipos de última generación, adquirió otros necesarios para la emergencia y comenzó a recibir a un grupo de pacientes afectados por el coronavirus.

Las primeras camas fueron ocupadas por personal de este centro educativo desde la semana pasada y a partir de este jueves la UEESClinic comenzará a recibir a los alumnos contagiados que necesiten de hospitalización. En una próxima fase y mientras van ampliando su capacidad, el objetivo es dar además el servicio a los exalumnos y llegar luego a la comunidad.

Se trata de una clínica completa, con servicios de hospitalización, rayos X, terapia intensiva con ventiladores y con toda la tecnología de punta que requiere la atención de un enfermo grave de COVID-19. Cuenta con médicos intensivistas, epidemiólogos, enfermeras y con el permiso de funcionamiento avalado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

telemedicina

Coronavirus en Ecuador: Una fundación ayuda con ‘telecuraciones’ de heridas

Leer más

También ese centro realiza pruebas para la detección de COVID-19 con la entrega de resultados el mismo día y exámenes de sangre completos.

“Cuando llega la pandemia, la universidad se pregunta qué vamos a hacer nosotros para cuidar a nuestros colaboradores, docentes y estudiantes y decidimos montar contra reloj una clínica de emergencia para poder atender los casos COVID”, explica el doctor Carlos Ortega Maldonado, canciller de la institución.

Diez mil personas conforman la comunidad de la UEES a la que está dirigida la atención.

Así, indica, evitan que sus colaboradores, docentes o estudiantes “tengan que ir a congestionar más los hospitales y clínicas públicos y privados”.

Para ingresar, hay protocolos que seguir. Serán hospitalizados solo los que así lo ameriten. Los demás serán enviados a casa con medicación y, de ser necesario, con respiradores.

Un piso de 1.000 metros cuadrados está destinado para esta clínica. Allí se hicieron las readecuaciones y la inversión para el equipamiento fue de cerca de medio millón de dólares y aún hay más por invertir.

imagen

Coronavirus en Ecuador: Voluntarios crean una plataforma digital para ayudar

Leer más

Por ahora, cuentan con 12 camas que pueden llegar a 50 y más. Hay otras adecuaciones que están en camino y que se pondrán en marcha cuando la clínica universitaria reciba las nuevas autorizaciones.

Mientras más preparados estemos, mejor enfrentaremos esta adversidad que no vino por un corto periodo.

Carlos Ortega Maldonado, canciller de la UEES
UEESClinic
La clínica cuenta con el servicio de hospitalización, de rayos X, electrocardiogramas y demás.Cortesía

  • Más ansiedad por las noches

La Universidad, en colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Medicina, habilitó el 27 de marzo una línea telefónica que permita de alguna manera ayudar a descongestionar el 171 del Gobierno, que resultaba insuficiente.

El trabajo realizado por un equipo de más de cien personas de la UEES les permitió conocer que, por ejemplo, las horas más críticas en Telepsicología son a partir de las 20:00 hasta cerca de la medianoche. Allí es cuando se producen los picos de ansiedad. El personal que está del otro lado de la línea les brinda contención emocional, a través de la línea (04) 50009050 ext. 9011, de 08:00 a 23:00.

En cuanto a la Telemedicina que ofrece esta universidad ubicada en el km 2,5 de la vía a Samborondón, la atención es más fluida en el día. Allí las llamadas se atienden desde las 09:00 hasta las 18:00, en la ext. 9010.

Fundación

Coronavirus en Ecuador: La tecnología acerca la ayuda a los niños con cáncer

Leer más

El doctor Pedro Barberán, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la institución, explicó que todos los profesionales aprobaron un curso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como capacitación para desarrollar esta tarea.

UEESClinic
La clínica comenzó a funcionar la semana pasada. Por ahora atiende a colaboradores y a alumnos de la UEES.Cortesía

  • Recibe donación de miles de reactivos

Un laboratorio móvil y una ambulancia universitaria que ya están funcionando son parte de los servicios que brinda la UEES y que comienzan a ampliarse a la comunidad.

Con el apoyo del fondo Sumar Juntos, además del Municipio de Samborondón y de Rotary Club, empiezan a llegar miles de reactivos para hacer las pruebas COVID en distintos sectores.

Con el aporte municipal, la universidad dará su soporte técnico y médico en las parroquias de Samborondón.

Con la fundación Sumar Juntos, uno de los principales objetivos es llegar a las personas que están en las primeras líneas de fuego, como son quienes trabajan en las áreas de Criminalística, Policía Judicial, quienes hacen los levantamientos de cadáveres, los miembros del Ejército, los agentes de tránsito...

Así saldrán las cuadrillas. Es un paso más en esta labor que comenzó realizando pruebas COVID sin costo a sus colaboradores y docentes, en UESSBiolab de la UEESClinic, en alianza con el Laboratorio Clínico Arriaga.