La mujer que no quiere ser madre joven puede congelar sus óvulos
Los óvulos van disminuyendo en calidad y cantidad con el pasar de los añosGRANASA

Congelación de óvulos: Para mujeres que postergan la maternidad

Ser mamá joven no es prioridad de ellas. Las técnicas de fertilidad asistida son una alternativa.

En los últimos años, debido a los cambios en el estilo de vida de las personas, ha surgido una tendencia considerable en el mundo y que ha tenido gran acogida en países de América Latina: cada vez más aumenta el número de mujeres que deciden convertirse en madres después de los 40 años.

Los factores que inciden en esta decisión son diversos. Sin embargo,  investigaciones realizadas por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, señala que en este cambio influye el avance de las técnicas de reproducción asistida, como es la Fecundación In Vitro y la posibilidad de postergar la maternidad mediante la congelación de óvulos.

Te puede interesar:  Inseminación artificial, la alternativa para ser padres

En España, en 2021, 1.652 mujeres dieron a luz después de los 45 años. En el caso de Ecuador, según datos del INEC, se evidencia una disminución en la tasa de fecundidad, demostrando un importante control de la concepción en mujeres, especialmente en aquellas que son profesionales.

Pasados los 40 años algunas mujeres recién se estrenan como madres
Mamá pasado los 40Pixabay

“La condición de los óvulos disminuye significativamente a partir de los 35 años. Congelarlos permite a las mujeres preservar su calidad ovárica para el momento en que decidan embarazarse, ofreciendo una opción valiosa para aquellas que desean postergar la maternidad”, dice el doctor Pablo Valencia, médico ginecólogo, especialista en métodos de reproducción asistida y director de CERH.

También puede pasar que haya mujeres que enfrenten problemas de reserva ovárica, es decir poca cantidad de óvulo y mayor dificultad para concebir. En estos casos, pueden acceder a la fecundación in vitro con la donación de óvulos. "Mientras la tasa de concepción natural es aproximadamente del 5%, quienes optan por técnicas de fertilidad tienen una tasa de éxito del 60 al 70%", recalca el especialista.

El ICSI o Inyección Citoplasmática de Espermatozoides, un tratamiento contra la esterilidad masculina.

El ICSI, una ayuda ante la infertilidad masculina

Leer más

A criterio del doctor Valencia estas técnicas de reproducción asistida, son un avance significativo en la ciencia y en el área de la fertilidad, ofreciendo esperanza y oportunidad a aquellas personas que desean experimentar la maternidad en una etapa más avanzada de sus vidas. "Con estas opciones disponibles, las mujeres tienen más control sobre sus decisiones reproductivas y la libertad de elegir cuándo desean dar la bienvenida a un nuevo miembro en sus familias".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!