Buenavida

En busca de la parroquia ideal para vivir con mascotas

Un grupo de expertos en compra y venta de inmuebles analizó qué sectores cuentan con más áreas verdes y veterinarias en Guayaquil, Quito y Cuenca

Mascota
Contar con áreas verdes cercanas es importante para los dueños de mascotas.Pexels

Tener una mascota va más allá de consentirla, alimentarla y darle alimentación. Hay familias que incluso consideran el bienestar de su perro o gato al momento de tomar una decisión tan importante como cambiarse de casa.

Y no se trata solo de que la vivienda que escojan tenga el espacio que necesita el animal, sino también de que el entorno sea el adecuado.

Las inmobiliarias han comenzado a ver esta tendencia. Properati, portal digital especializado en compra y arriendo de inmuebles, hizo un análisis del tema para ubicar a las parroquias de Guayaquil, Quito y Cuenca más óptimas para vivir con las mascotas.

Investigación

Investigan en Guayaquil el contagio de COVID-19 en las mascotas

Leer más

El análisis se basó en dos componentes principales: áreas verdes y veterinarias, pues consideraron que estos aspectos son clave para aportar en la calidad de vida del animal de compañía al tener acceso a espacios adecuados para jugar, además de consultorios o clínicas para llevar el control de su salud e higiene.

¿Qué arrojó el análisis? Guayaquil presenta un panorama de extremos para quienes viven con sus mascotas. Por ejemplo, las parroquias Sucre y Olmedo, en el centro de Guayaquil, tienen la mayor cantidad de veterinarias por km²: 5,36 y 4,81, respectivamente. El lado negativo es que apenas superan el 1 % de su área como espacio verde.

El portal evidenció además que hay zonas en las que pasear al perro no será un problema. La extensa parroquia Tarqui presenta un 6 % de áreas verdes. Eso sí, su densidad de veterinarias es muy baja. Lo mismo sucede en Carbo y Rocafuerte.

Para llegar a esta conclusión, el equipo revisó en la ciudad la información sobre los 663 parques que formaron parte de la data seleccionada desde Open Street Maps y de las veterinarias listadas por Agrocalidad.

dientes

Una mala higiene dental expone a las mascotas a enfermedades

Leer más

La revisión de los datos no quedó solo allí. Se consultó a la Fundación NEO, enfocada en proyectos de ciudades sostenibles, sobre los resultados obtenidos. “Es importante no solo para las mascotas (que se escoja la mejor parroquia), sino para las personas, porque al final es el dueño de la mascota quien va a poder hacer uso de los servicios como tal”, explica Sebastián Dávalos, presidente de la organización.

Quito también tiene su lista. Cotocollao, por ejemplo, cuenta con la densidad de veterinarias por km² más alta de la capital: 3,6. Sin embargo, no tiene muchos lugares para pasear a los perros, pues tan solo un 4,2 % del área de esta parroquia posee espacios verdes. Lo contrario sucede en La Magdalena y San Bartolo.

¿Entonces dónde está la parroquia ideal para perros y gatos? El estudio le dio este sitial a un punto en Cuenca. Es Cañaribamba. Existen 2,67 veterinarias en cada km² y el 4% de la superficie son espacios verdes. Es el sitio perfecto para quienes quieren dar una buena calidad de vida a sus perros y gatos.