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Una app japonesa premiada por romper la barrera lingüística de los turistas

La empresa japonesa ByFood se corona como ganadora de la Competición Mundial de Startups de Turismo Gastronómico 

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El Foro Mundial del Turismo Gastronómico, coorganizado por el Basque Culinary Center, que se celebra en la ciudad de Nara (oeste de Japón) hasta este jueves 15 de diciembre, eligió hoy 13 de diciembre a la empresa japonesa ByFood como ganadora de la Competición Mundial de Startups de Turismo Gastronómico.

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"El 70 % de los turistas que vienen a Japón vienen por la comida, pero encuentran muchas dificultades en el idioma para poder reservar en restaurantes o experiencias", explicó este martes 13 de diciembre en una entrevista con EFE el director de operaciones de esa empresa, Serkan Toso.

ByFood es una plataforma en la que los turistas con interés en la gastronomía nipona pueden reservar estas experiencias y restaurantes sin la barrera del idioma, pero también adquirir los productos que han probado en Japón una vez que han regresado a sus países de origen.

El premio, otorgado de forma anual desde hace tres años, busca reconocer a distintos emprendedores que están respondiendo a los retos que plantean los objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la innovación en la cadena de valor del turismo gastronómico.

"Buscamos premiar a empresas que se enfrenten a los retos del sector y fomenten la digitalización", explicó a EFE Ander López, responsable de emprendimiento del Basque Culinary Center, quien enfatizó también la importancia de la sostenibilidad como valor de estas empresas emprendedoras.

Según Toso, ByFood fomenta un turismo más sostenible recomendando a los viajeros ciudades que se salen del itinerario habitual en una visita a Japón, con el fin de evitar que las grandes ciudades como Tokio o Kioto se colapsen y revitalizando áreas locales.

La aplicación permite además hacer un filtrado por establecimientos o restaurantes que tengan opciones veganas o vegetarianas y ha donado ya más de 380.000 comidas a niños en situaciones de riesgo.

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"Al final se demanda sostenibilidad por las dos partes: no sólo el consumidor, sino también por parte del restaurante y el propio país", afirmó López, quien explicó que el concurso ha llevado en ediciones pasadas a varios casos de éxito entre estas empresas emprendedoras, que consiguen así un escapate, asesoramiento por parte del Basque Culinary Center, y nuevos clientes.

El premio se otorgó hoy en el marco del séptimo Foro Mundial del Turismo Gastronómico, que arrancó este lunes 12 de diciembre en la ciudad de Nara (oeste de Japón), organizado por el Basque Culinary Center y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Este foro internacional, que se celebra desde 2015, tiene como objetivo poner en valor la gastronomía como un elemento fundamental de la experiencia turística y cuenta en esta edición con unos 600 participantes de todo el mundo, así como otros "online".

La próxima edición del encuentro tendrá lugar en San Sebastián (España) en 2023, que ya fue la sede del mismo en su primera edición en 2015, así como en las de 2017 y 2019.