Cultura
Los ganadores de los cuatro salones apreciaron ayer sus obras colgadas en el museo.Juan Faustos / EXPRESO

Más de 100 obras en cuatro salones de arte

La Casa de la Cultura núcleo del Guayas presentó a los ganadores de sus concursos de pintura, acuarela, dibujo y fotografía, en homenaje a Guayaquil

La pandemia no mermó el entusiasmo de los artistas que se volcaron a participar en los cuatro salones de arte que organizó la Casa de la Cultura núcleo del Guayas por el mes del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil. Se postularon 199 trabajos, aunque al final solo 108 cumplieron con las bases para ser expuestos.

La edición 62 del Salón Nacional de Pintura 2020 fue el que más acogida tuvo. Llegaron 89 obras y de ellas 30 fueron admitidas para la muestra.

El Museo de Artes Plásticas Manuel Rendón Seminario acogió ayer a los ganadores. Estaban allí no solo quienes obtuvieron los primeros lugares por sus pinturas, sino también los que destacaron en la tercera edición del Salón de la Acuarela 2020, entre las 24 obras admitidas.

Cultura

Un aporte social desde la cultura

Leer más

Octubre, en el año de la COVID-19, permitió a la institución contar con estas nuevas ediciones de sus tradicionales salones, pero además agregó otros: el Primer Salón Nacional de Dibujo, que contará con 44 trabajos expuestos y el Primer Salón de Fotografía, con 10.

En un año en que la pandemia ha visto detenerse a muchos de los eventos artísticos de la ciudad, para la Casa de la Cultura en Guayas fue un reto lanzar cuatro salones.

“Estos eventos constituyen una formidable respuesta a todo lo que nos está pasando. No solo nos ha pasado la pandemia, sino también momentos creativos”, dijo Fernando Naranjo, director de la institución.

Manuel María Zeballos, director de los salones, indicó que para realizar la selección el jurado buscó la armonía entre formas y contenido. “Aquí hay obras de arte, pero también hay unas que están a nivel de obras maestras”, resaltó.

Los ganadores fueron aplaudidos durante su presentación, con la concurrencia solo de los seleccionados. Allí destacaron al más joven, Samuel Álvarez, de 18 años, quien ganó el Premio Revelación, con ‘Máquinas políticas’. Compartió el momento junto al ganador de pintura, José Luis Chóez, quien resaltó el hecho de que los artistas pudieran contar con espacios como este para mostrar su talento. “Esto fue muy alentador para todos”, dijo.

Arte

La piel como lienzo para celebrar el bicentenario

Leer más

Las ovaciones fueron también para José Morán por su fotografía en la que se ve a una mujer de la tercera edad pasando junto a uno de los tantos colchones que por aquellos días de abril eran abandonados en las calles desoladas, luego de que quien allí dormía muriera de COVID-19. Esa imagen que él captó ese día en la esquina de José Abel Castillo y Cuatro de Noviembre, se repetía por todas partes. No es la primera vez que Morán gana un premio. En 2016, el año del terremoto en Ecuador, obtuvo un reconocimiento en un concurso internacional.

Cultura
Algunos de los ganadores de los salones posan en las instalaciones de la Casa de la Cultura.Juan Faustos / EXPRESO

Los salones, aunque se lanzaron en tiempos de pandemia, no se centraron en ella, pues se dio la oportunidad a los temas libres, pero hubo quienes no pudieron desprenderse de lo que por esos días había represado su creatividad.

Además, uno de los atractivos es que se entregaron premios económicos, luego de obtener el apoyo municipal para estas jornadas culturales.

Y aunque ayer se realizó la presentación oficial de los ganadores de los cuatro salones, cada uno será inaugurado en un día distinto.

Obras

Quince artistas muestran que “el arte no se enferma”

Leer más

El Salón Nacional de Pintura 2020 será presentado hoy 8 de octubre de 2020 al público a través de las redes sociales y las obras podrán ser visitadas de manera presencial de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00, hasta noviembre. Eso sí, se mantendrá el distanciamiento social, no podrán acudir en grandes grupos y todos deberán llevar mascarilla. Así se disfrutan hoy los salones de arte.

Transmisión

El público podrá apreciar las inauguraciones de los salones en las redes sociales de la Casa de la Cultura. Hoy será el de pintura, el 15 los de fotografía y dibujo, y el 22 el de acuarela. Todos a las 12:00.

  • LOS GANADORES

Pintura

El primer premio lo obtuvo José Luis Chóez con ‘Proyecciones’, de la serie Pervivencias. El segundo lugar fue para Emilio Seraquive con ‘Habitación Estéril’. Samuel Álvarez ganó el Premio Revelación.

Cultura
‘Proyecciones’, de la serie Pervivencias, obtuvo el primer lugar en pintura.Cortesía

Acuarela

Hugo Rueda con su obra ‘Emerger’ se llevó el mayor puntaje del jurado. Lo siguió Andrés Carrión con ‘Nueva normalidad’. Se entregaron además tres menciones de honor.

Cultura
'Emerger', de Hugo Rueda, ganó el primer lugar en el Salón Nacional de la Acuarela.Cortesía

Dibujo

‘No más mentiras’, de William Martínez Cevallos, fue la obra ganadora del salón. El segundo lugar lo obtuvo Lenín Toledo Navarrete con ‘Los Procesos de creación en tiempos de Pandemia’.

Cultura
William Martínez se llevó el primer premio con 'No más mentiras'.Cortesía

Fotografía

Se recibieron 23 imágenes, pero solo diez cumplieron con las bases. ‘Una advertencia infringida’, de José Eduardo Morán ganó. Le siguió la gráfica de Guido Ricardo Bohórquez.

Cultura
La fotografía de José Morán destacó entre las gráficas enviadas a concurso.Cortesía