Zaruma- silencio- Estado
Los habitantes de Zaruma han debido evacuar sus hogares por el peligro de que el hundimiento de tierras continúe.Daniel Durán

Socavón en Zaruma: La tragedia es insuficiente para terminar con el silencio estatal

Un problema de larga data que no encuentra solución. Las entidades estatales, a través del tiempo, no han podido dar una salida integral y definitiva a la situación que atraviesa Zaruma a causa de la minería. El silencio y los planes sobre planes son la tónica que soporta este cantón de El Oro.

La extracción aurífera empezó incluso antes de la Colonia y de forma más técnica entre 1896 y 1950. Todo cambió en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando las grandes mineras entraron en crisis y los pequeños buscadores del mineral se apoderaron de las galerías subterráneas.

Reunión entre los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque.

El viaje nocturno a Colombia se postergó

Leer más

“El subsuelo de Zaruma está seriamente afectado desde 1993, cuando se formó la primera zona de exclusión minera. Y en 2013 la entonces Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) hizo una denuncia de que las concesionarias estaban metidas debajo de la ciudad, pero nadie hizo nada”, explica a EXPRESO el geólogo zarumeño Édgar Granda.

Este Diario contactó a través de correo electrónico y por mensajes de texto a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, que reemplazó a Arcom, para consultar sobre las acciones que ha adoptado como institución para controlar la minería y la consiguiente erosión del suelo.

Oficialmente no hubo respuesta, pero extraoficialmente se explicó que al ser, desde la noche del miércoles, una situación de crisis, la única instancia autorizada para hablar es el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) instalado en Zaruma.

Pero para Granda, esta no es la única instancia que debería dar cuentas sobre las acciones u omisiones cometidas. Asegura que es el Estado en su conjunto el que está implicado y no ha podido dar soluciones.

El experto cuenta que no es solo el problema del hundimiento de las viviendas, aunque es el más visible. “Hay también un impacto ambiental. Perú hizo una demanda internacional por las descargas de material pesado que se hacen a un afluente de la cuenca del río Puyango- Tumbes”, señala Granda.

EXPRESO buscó información sobre las acciones adoptadas por el Ministerio del Ambiente. Desde el área de Comunicación se explicó que se prepararía la información con base en lo requerido, sin especificar cuando estaría lista la respuesta.

Pero como el problema no es nuevo, acudimos a Tarcisio Granizo, exministro del Ambiente durante la administración de Lenín Moreno, quien se excusó de dar su versión porque se encontraba ingresando a una zona selvática del Tena, donde no contaba con buena señal de celular y que probablemente podría conectarse en la noche.

¿Qué otra arista debería ser abordada en la situación de Zaruma? En la página electrónica del Ministerio de Cultura y Patrimonio dice que fue nombrada Patrimonio Cultural de Ecuador en 1990 y desde 1998 consta en la lista de la Unesco para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El historiador Clodoveo Astudillo teme que ni siquiera eso motive a las autoridades locales y nacionales a parar la desenfrenada extracción minera, que se habría visto incrementada tras la pandemia y los nuevos precios del oro. Son cerca de 200 viviendas patrimoniales en esa ciudad. Dos de ellas cayeron el miércoles pasado.

“En 2017 hubo un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y se estableció que había 20 labores mineras ilegales con diferentes profundidades. Una de ellas en la escuela La Inmaculada, que fue una de las primeras en empezar a hundirse”, detalla Astudillo.

Zaruma

Socavón en Zaruma: La joya de El Oro amenazada por la minería

Leer más

Ese mismo año se declaró a Zaruma zona de alto riesgo y se encomendó a la entonces Secretaría de Riesgos la elaboración de un mapa de riesgos para la ciudad. Según el geólogo Granda, todavía no se lo ha entregado, pero desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, que reemplazó a la Secretaría, se informó ayer que “se hizo el plan y se entregó en su momento. Y el plan de contención lo anunciará el Ministerio de Gobierno”.

EXPRESO buscó al exsecretario de Riesgos Rommel Salazar, quien pidió ser llamado en una hora, pero luego mantuvo su equipo celular apagado. En tanto que desde la cartera de Cultura y Patrimonio, se informó que todos los voceros se habían desplazado precisamente a Zaruma para atender esta emergencia y que en cuanto sea posible, se entregaría información.

EXPRESO también acudió a otros exfuncionarios, como Carlos Pérez, exministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y Javier Córdova, titular del Ministerio de Minas en la época del correísmo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.