Reunión entre los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque.
Reunión entre los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque el pasado 21 de noviembre.Henry Lapo / EXPRESO

El viaje nocturno a Colombia se postergó

El traslado del Ejecutivo estaba programado para esta noche, luego de visitar Zaruma 

Urgencias nacionales. Ante el movimiento de la tierra en las zonas afectadas por el socavón en el cantón Zaruma, provincia El Oro, el primer mandatario suspendió su viaje nocturno programado a Colombia, donde participará en el Gabinete Binacional.

Tras declarar el estado de excepción por 90 días en el cantón con el objetivo de realizar un diagnóstico para luego encontrar una solución, el jefe de Estado se involucró en las actividades técnicas que se realizan en la zona, luego ser parte de  un recorrido por los lugares afectados.

Lasso - Zaruma

Lasso anuncia estado de excepción y "todos los recursos necesarios" para Zaruma

Leer más

En el encuentro de este viernes 17 de diciembre está planificada una reunión con su homólogo Iván Duque, en Cartagena de Indias, y en esa misma cita se estructurará la ejecución del décimo Gabinete Binacional para hacer un repaso de la relación bilateral en los distintos ámbitos de cooperación.

En el encuentro estará presente la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, así como “ministros de ambos países que expondrán los logros de sus carteras frente al Plan de Acción 2020-2021”, se indica en un comunicado.

Las dos delegaciones también suscribirán el Plan de Acción de Cartagena y los instrumentos de cooperación bilateral para el beneficio de las dos naciones.

Zaruma

Socavón en Zaruma: La joya de El Oro amenazada por la minería

Leer más

Entre los asuntos a tratar están programados los de seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales; así como económicos y comerciales, señaló la Cancillería ecuatoriana.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Comunicación señaló que en la agenda del presidente Guillermo Lasso se programó su vuelo para la mañana de este viernes 17 de diciembre. 

  • Encuentro 

Primer gabinete presencial

La última reunión del Gabinete Binacional tuvo lugar en noviembre de 2020 y se hizo de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.  En esa reunión, Duque expresó su apoyo al ingreso de Ecuador como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración formado por Chile, Colombia, México y Perú. La reunión es la primera participación de Lasso,    pues en las citas anteriores el interlocutor de Duque fue Lenín Moreno.