Xiomar Torres, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio de Educación

Xiomar Torres: “La recategorizacion sera cada ano”

Otro de los pendientes que dejó el anterior Gobierno en el área educativa fue el proceso de recategorización de los docentes con nombramiento del sector público a escala nacional.

La falta de dinero hizo que la recategorización de los docentes se suspenda por dos años. Xiomar Torres, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio de Educación, habló con EXPRESO y anunció que este proceso en favor de los maestros se ha retomado.

- El Ministerio de Educación retoma la recategorización a los maestros, ¿cómo se cumplirá?

- Este es un proceso que llevamos en favor de todos los docentes con nombramiento. Para ello se ha abierto la plataforma en la cual ellos tendrán una clave que les permitirá acceder al sistema, validar la información que se les pide, y en las que deberá incluir si tiene nuevas capacitaciones o títulos obtenidos, que le permita al profesor en función de sus méritos acceder a una categoría superior.

- ¿Cuándo inició este proceso y hasta cuándo pueden inscribirse?

- Se inició el 18 de marzo y está abierto el sistema para que puedan actualizar sus datos hasta el 18 de abril.

- A quiénes está dirigida esta oportunidad...

- Está abierto para que todos los docentes que saben que han cumplido los cuatro años, y que han sacado nuevos títulos, ellos pueden participar.

- ¿Cuántos podrían recategorizarse?

- Estimamos que serían unos 12.000 docentes; sin embargo, al momento tenemos inscritos 25.105 docentes registrados.

- Una vez cerrado el plazo, ¿qué viene?

- Viene el proceso de selección del proceso que quiera seguir. El mismo sistema calcula dos opciones: el docente puede ir ascendiendo de categoría, o bien puede hacer el proceso de recategorización y elegir en qué categoría estar directamente. El docente escoge.

- Han pasado dos años para retomar este programa, ¿por qué?

- Más fue un tema presupuestario, ya que por el número de docentes es un impacto fuerte en el presupuesto del Ministerio. No se hizo los otros dos años, porque como había 2014 y 2015 ya se tenía un impacto presupuestario en el 2016 y 2017, cuyo pago estuvo retrasado y fue un impacto de 18 millones de dólares, que ya fueron pagados.

- De cuánto estamos hablando para este año...

- Se tiene presupuestado un impacto de 18 millones de dólares para este ejercicio fiscal.

- Este proceso de recategorización se mantendrá...

- Está establecido que esto se cumpla cada año, y evitar que se tenga que cubrir acumulado de dos años como ha sido en esta ocasión, lo que significa más egreso de dinero.

- ¿Cuál es el objetivo que tienen en favor de los docentes?

- Nuestra meta es lograr una mejor estabilidad para los docentes, una mejor situación laboral, estamos trabajando en la propuesta de revisar el tema de las remuneraciones en favor de los maestros.